Beijing Internacionales - 

China despliega soldados en calles de Beijing

BEIJING ( AP ). China ha desplegado soldados armados con ametralladoras en las calles de Beijing _ parte de estrictas medidas de seguridad antes de las celebraciones de 60 años de poder comunista en el país.

Incluso volar cometas está prohibido en la capital.

Aunque las conmemoraciones del 1 de octubre, incluidos un enorme desfile militar y un discurso del presidente Hu Jintao, están centradas en la capital, las restricciones se extienden a las zonas más remotas.

En la internet, los bloqueos de contenido político espinoso y sitios de contactos sociales como Twitter y Facebook han sido expandidos, y ha habido un incremento en los mensajes electrónicos con programas espías enviados a periodistas extranjeros. Funcionarios de los gobiernos locales en todo el país han recibido instrucciones de que impidan el viaje a Beijing de personas que buscan reparaciones de las autoridades centrales.

La seguridad en la capital es tan estricta y quizá más de lo que fue durante los Juegos Olímpicos del año pasado, con unidades policiales especiales armadas con metralletas mezcladas con la muchedumbre en el centro de la capital, que está adornado con banderas nacionales y carteles multicolores.

A los residentes se les ha prohibido volar cometas como precaución contra peligros aéreos, y aquellos que viven en apartamentos junto a la ruta del desfile recibieron instrucciones de no abrir sus ventanas ni salir a los balcones a mirar. Las ventas de cuchillos han sido restringidas y notificaciones en los vestíbulos de edificios de apartamentos piden a los residentes que reportan cualquier cosa sospechosa.

Las celebraciones del Día Nacional se producen luego de los disturbios mas violentos y sostenidos contra el gobierno chino en décadas en sus regiones occidentales de Tibet y Xinjiang. Choques étnicos en la capital de Xinjiang, Urumqi, mataron a casi 200 personas en julio y esa región de mayoría musulmana sigue tensa, luego de una serie de misteriosos ataques con agujas en lugares públicos.

En esta nota: