Pekín Internacionales - 

China difunde lista de ocho presuntos terroristas

Pekín(AFP). China difundió, hoy martes, una lista de ocho presuntos terroristas, integrantes de una organización islamista separatista, y afirma que amenazaron los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto y pide cooperación internacional para detenerlos.

"Todos los terroristas de esta lista son miembros del Partido Islámico del Turkistán Oriental", declaró en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Seguridad Pública (policía), Wu Heping, que aludía a una organización que figura en la lista de la ONU de movimientos terroristas.

"Participaron en la preparación, organización, ejecución de varias actividades terroristas contra los Juegos Olímpicos de Pekín", añadió.

"El terrorismo es una amenaza común para todos los países del mundo, combatir a los terroristas es una responsabilidad común de todos los países", afirmó el portavoz, que pidió a la comunidad internacional que colabore para dar con el paradero de los ocho presuntos terroristas.

Durante los Juegos Olímpicos del pasado mes de agosto, Xinjiang, región musulmana del extremo oeste poblada esencialmente por uigures, etnia musulmana de habla turca, fue escenario de una serie de atentados.

Unos días antes de la apertura de los Juegos, el 4 de agosto, en Kashgar, 16 policías murieron a manos de dos hombres que, según la policía china, militaban en el Partido Islámico del Turkistán Oriental (ETIM).

A finales de julio, este grupo separatista uigur, que quiere un Estado independiente en Xinjiang, reivindicó varios atentados en China.

Por presión de Estados Unidos y China, el ETIM figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por la ONU.

FUENTE: Agencia AFP