Pekín Internacionales - 

China niega "disturbios" de monjes tibetanos en Sichuán

PEKIN (AFP). China negó hoy martes que los monjes tibetanos hubieran protagonizado "disturbios" Sichuán (sudoeste) al acercarse, el 10 de marzo, el 50º aniversario de la partida al exilio del Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos.

"No hubo disturbios como han dicho algunos medios de comunicación extranjeros", declaró el responsable de la prefectura de Aba, Wu Zegang, citado por la agencia estatal China Nueva.

"No sé nada de supuestos disturbios o manifestaciones en Aba. Mis colegas en el lugar me confirmaron por teléfono que no hubo nada semejante", indicó Wu, interrogado en Pekín, donde se encuentra para participar en la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento) que el jueves abrirá su sesión plenaria anual.

Organizaciones pro-tibetanas con sede en el extranjero señalaron que en los últimos días se produjeron varios incidentes en Aba, una región habitada por minorías tibetanas.

Una de ellas informó de que un monje había intentado inmolarse antes de que la policía le disparara. Pekín confirmó el incidente pero desmintió que las fuerzas del orden hubiesen disparado.

El lunes, asociaciones pro-tibetanas afirmaron que las fuerzas del orden habían rodeado un monasterio tibetano en Aba, al día siguiente de una manifestación de monjes contra la represión china.

La semana pasada, el Dalai Lama avisó que se avecinaba un aumento de la represión china en el Tíbet y en las regiones vecinas de población tibetana, al acercarse el 50º aniversario del levantamiento tibetano de 1959 que obligó al líder espiritual a emprender el camino del exilio en la India.

Hace un año, más de 200 tibetanos murieron durante la represión china de las manifestaciones por el 49º aniversario. Pekín acusó a los "perturbadores" tibetanos de matar a 21 personas.

FUENTE: Agencia AFP