China elogia lucha de Pakistán contra el terrorismo

ISLAMABAD (AP). La comunidad internacional debe reconocer y respetar los sacrificios de Pakistán en la lucha global contra el terrorismo, afirmó el domingo el primer ministro chino Wen Jiabao ante legisladores en Islambad.

Wen pronunció su discurso ante una sesión conjunta de la Asamblea Nacional de Pakistán en el último día de su visita de estado, la cual se centró principalmente en los vínculos comerciales y económicos entre ambas naciones aliadas de Asia.

Durante su estada de tres días, ambos países suscribieron 35 acuerdos nuevos que supondrán para Pakistán inversiones por 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

"Pakistán se ha ubicado al frente de la lucha internacional contra el terrorismo y ha hecho grandes sacrificios así como contribuciones importantes evidentes para todos", expresó Wen ante los legisladores.

"La comunidad internacional debe reafirmar esas acciones así como dar gran apoyo y respeto al camino de desarrollo que eligió Pakistán".

Dijo que la lucha contra el terrorismo no debe centrarse en religiones específicas o grupos étnicos específicos, sino en la erradicación de "los factores básicos que nutren al terrorismo".

El discurso de Wen fue el primero que pronuncia un gobernante chino ante el parlamento en Pakistán.

China es el aliado más cercano de Pakistán en Asia, proporciona asistencia militar y técnica a Islamabad, incluida tecnología nuclear.

La mayoría de paquistaníes consideran a China un aliado que, a diferencia de Washington, no pide nada a cambio por la asistencia que proporciona.

Beijing también se ha beneficiado de su relación con Islamabad. Pakistán sirve a China como puerta al mundo islámico y constituye una fuente barata de recursos naturales para el crecimiento de la economía china.

Las regiones tribales de Pakistán se han convertido en reducto de miles de rebeldes que realizan o apoyan ataques en el interior y contra los efectivos de Estados Unidos y otros países aliados en la vecina Afganistán.

La cooperación de Islamabad es considerada vital en la lucha contra el terrorismo y la estabilización en Afganistán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes