China multa a empresas por pactar precios de leche

BEIJING (AP). China multó a seis proveedores extranjeros de fórmula láctea infantil en polvo, entre ellos la estadounidense Mead Johnson y la neozelandesa Fonterra, por un total de 108 millones de dólares como parte de una investigación por pactar precios, informaron el miércoles las autoridades.

El anuncio se da mientras China se recupera del impacto causado por el retiro de productos posiblemente contaminados que realiza Fonterra por separado.

Las multas reflejan el creciente escrutinio de los reguladores chinos a un amplio rango de industrias bajo la ley antimonopolio que se promulgó en China hace cinco años. La mayoría de sus objetivos hasta ahora han sido de propiedad extranjera.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Planeación dijo que impuso multas por un total de 668,7 millones de yuanes (108 millones de dóalres) a las unidades locales de Mead Johnson Nutrition Co., con sede en Illinois; Biostime International Holdings Ltd., con sede en Hong Kong; Dumex, una unidad de la francesa Danone SA; Abbott Laboratories, también de Illinois; Fonterra Co-operative Group; y la holandesa FrieslandCampina NV.

Las compañías admitieron que violaron la ley antimonopolios al imponer precios mínimos a los distribuidores, lo que elevó el costo para los consumidores, dijo la comisión en un comunicado.

Establecer precios mínimos es una práctica común en algunos mercados donde las compañías quieren mantener una imagen de marca de alta calidad, pero los abogados dicen que los reguladores chinos parecen considerar que hacer tal requisito a los distribuidores es ilegal.

También se decretó que otros tres proveedores violaron la ley, pero quedaron eximidos de multa, dijo la Comisión. Se trata de Beingmate Group Ltd., de China; Wyeth Nutrition, una unidad de Nestle SA de Suiza; y Meiji Dairies Corp., de Japón.

El tema de la leche es especialmente delicado en China después de que seis bebés fallecieron y miles se enfermaron en 2008 por una fórmula láctea contaminada con el químico melamina. Eso hizo que muchos padres optaran por comprar leche importada que es más costosa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7