China pide le entreguen a prisioneros chinos en Guantánamo

PEKÍN (AFP). China pidió hoy jueves a Estados Unidos que le entregue a todos los prisioneros chinos en su centro de detención del enclave de la Bahía de Guantánamo (Cuba), ante la decisión del presidente norteamericano Barack Obama de cerrar esta prisión.

"Estas personas son miembros del Movimiento Islámico del Turkestán del Este (MITE), que figura en la lista de organizaciones terroristas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo a los periodistas la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Jiang Yu.

"Ellos deberían ser entregados a China, que tratará el caso de acuerdo con la ley", agregó.

Se espera que Obama firme este jueves un decreto ordenando el cierre de la prisión de Guantánamo en un plazo de un año. Se trata de un cambio radical respecto a la política de su predecesor, George W. Bush.

Esta cárcel, donde se encuentran unos 250 prisioneros, fue abierta a principios de 2002 para mantener a los detenidos lejos del alcance de los tribunales norteamericanos.

En el centro de detención de Guantánamo hay 17 presos que según China forman parte del MITE, una organización considerada terrorista por la ONU que quiere crear una patria independiente en la región de Xinjiang (noroeste de China).

Xinjiang es una gran zona de montañas y desiertos fronteriza de Asia Central, y muchos de sus 8,3 millones de habitantes de la etnia uigur --una minoría musulmana de lengua turca-- dicen que han sufrido décadas de represión bajo el gobierno comunista.

Los disidentes uigures y algunos grupos de defensa de los derechos humanos han dicho que China ha exagerado la amenaza del MITE y de otros presuntos terroristas en Xinjiang para justificar una fuerte represión.

Jiang reiteró la oposición de China a que otros países acepten a prisioneros chinos de Guantánamo, después de que algunos gobiernos europeos indicaron que estaban dispuestos a recibir a detenidos si Estados Unidos cerraba esa cárcel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes