China enviará representante de alto rango a Siria

BEIJING (AP). China, a la que han llovido las críticas por vetar una resolución en la ONU que exigiría la renuncia del presidente sirio, anunció el jueves que enviará en breve a un representante de alto rango a Siria para que converse sobre el fin de la violencia en ese país.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhai Jun, visitará Siria el viernes y sábado, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio del Exterior, Liu Weimin. Zhai se entrevistó la semana pasada con una delegación de la oposición siria en Beijing.

A principios de febrero, China y Rusia suscitaron el enfado de Estados Unidos, Europa y gran parte del Mundo Arabe porque vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se exigiría la renuncia del presidente sirio Bashar Assad.

China asegura que el Concejo de Seguridad impulsó la votación de la propuesta antes de que quedaran superadas las diferencias en torno a la misma.

En los 11 meses del derramamiento de sangre en Siria, al menos 5.000 personas han perdido la vida debido a la represión del gobierno contra los manifestantes y los rebeldes.

Liu dijo que continuaba en preparación la agenda de Zhai para la visita y señaló desconocer con qué partes se entrevistará el funcionario.

"Creo que el mensaje de esta visita es que China confía en una solución pacífica y adecuada para la situación en Siria y que la parte china tendrá una participación constructiva en la mediación", señaló Liu.

La visita de Zhai tendrá lugar en momentos de una exacerbación de la violencia en Siria, en especial en la ciudad de Homs, baluarte de la oposición, en el centro del país.

También antecede a la realización el 26 de febrero de un referendo sobre una nueva carta, que permitirá el establecimiento de un sistema pluripartidista en Siria, país al que ha gobernado durante 40 años la dinastía familiar autocrática de Assad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes