China estudiará informe sobre cadmio en joyería para niños

HONG KONG ( AP). La oficina china de seguridad en productos estudiará un informe según el cual ciertas joyas de juguete para exportación utilizan niveles peligrosos de cadmio, anunció el martes un funcionario chino después de una creciente preocupación en Estados Unidos sobre dichos productos.

En una conferencia sobre la seguridad en los juguetes, efectuada en Hong Kong, el funcionario dijo que su agencia apenas se enteró de dichas conclusiones sobre contaminación con cadmio tras divulgarse una investigación de The Associated Press publicada el domingo.

" Acabamos de oírlo y lo investigaremos", dijo Wang Xin, director general de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

Aunque Wang no tiene la autoridad para ordenar una investigación exhaustiva, sus declaraciones fueron la primera reacción oficial sobre el asunto y demuestran la preocupación china sobre problemas potenciales en su mayor mercado de exportación, Estados Unidos.

El lunes, la enorme cadena minorista Walmart retiró de sus tiendas estadounidenses los productos citados en el informe de The Associated Press.

El procurador general de Connecticut prometió investigar la situación. Un legislador del estado de Nueva York reclamó prohibir la venta de joyas con cadmio para niños en el estado. El principal regulador sobre seguridad para el consumidor advirtió a los fabricantes asiáticos que el cadmio y otras sustancias tóxicas deben evitarse en pulseras, aros y otras joyas para menores de edad.

Pruebas de laboratorio efectuadas para The Associated Press en 103 objetos de joyas de bajo precio para niños, en venta en Estados Unidos, halló que 12 piezas contenían niveles elevados de cadmio, que puede perjudicar el desarrollo cerebral en los pequeños, según una investigación reciente. Se sabe que el cadmio puede causar cáncer.

Doce objetos contenían niveles de cadmio de por lo menos 10%, incluyendo uno con nada menos que 91% y otras con más del 80%. El gobierno no especifica restricciones sobre el cadmio en las joyas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes