China espera que cables filtrados no afecten relación con EU

BEIJING (AP). China desestimó los documentos diplomáticos estadounidenses filtrados por Wikileaks en los que se revelan impresiones poco favorables de las políticas chinas y dijo el martes que esperaba que esto no afectara las relaciones con Washington.

Los documentos filtrados muestran una charla penosa y clave sobre los gobernantes chinos en varios de los cables.

"El contenido absurdo no merece ser comentado", dijo la vocera del Ministerio del Exterior Jiang Yu en una conferencia de prensa regular.

"Esperamos que las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos no se alteren por el asunto relevante".Las revelaciones incluyen varios temas que China preferiría que no se discutieran en público, desde la corrupción en el Partido Comunista hasta la orden de un importante líder para realizar una campaña de ciberpiratería contra Google.

Las preferencias personales de los altos funcionarios también se manifiestan en los documentos. El vicepresidente Xi Jinping es descrito como fanático de "Saving Private Ryan" y otras películas de Hollywood, aunque Beijing bloquea la mayoría de las importaciones de películas para promover la cultura china.

No es probable que exista una afectación mayor a las relaciones, pero la filtración de memorandos diplomáticos ocurrida la semana pasada las tensa, pues ya se han visto alteradas por disputas sobre la moneda china, Corea del Norte y el respeto a los derechos humanos. A pesar de esto ambos países buscan mejorar sus lazos antes de la visita del presidente Hu Jintao a Washington el próximo mes.

Los muy regulados medios de comunicación y sitios de internet chinos han omitido la cobertura de los cables relacionados con China y el gobierno ha bloqueado el sitio de internet de WikiLeaks.

En uno de los cables el embajador estadounidense en Beijing Jon Huntsman, dice que China "pierde a sus amigos en todo el mundo" a pesar de los esfuerzos de su gobierno para construir su influencia a través de proyectos culturales y económicos que buscan desviar las preocupaciones sobre el aumento de una amenaza china.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes