China fortalece sus medidas contra la corrupción

BEIJING (AP). La legislatura de China fortaleció hoy sábado sus leyes anticorrupción, al prohibirle a las autoridades que hagan favores ilícitos a su familia y amigos y al incrementar las multas a quienes sean descubiertos con riquezas inexplicables.

Una comisión del Congreso enmendó la ley penal con la definición de penas de hasta siete años de prisión por abuso de funciones oficiales, para obtener propiedades u otras ganancias de forma ilegal. Por primera vez, todos los beneficiarios de las acciones corruptas serán responsables ahora y serán castigados, no sólo las autoridades.

Las enmiendas coinciden con los deseos del presidente Hu Jintao y del primer ministro Wen Jiabao de crear una "sociedad armoniosa" sin amenazar el control absoluto del Partido Comunista. Las autoridades repiten constantemente que la corrupción es una amenaza mortal al régimen, pero no ha habido un aumento marcado en las cifras anuales de juicios por malversación.

Bajo los cambios, se duplicó la pena máxima de prisión a 10 años en casos donde se descubre que las autoridades poseen propiedades por las que no pueden responder.

Las enmiendas también buscan castigar la falsificación, el robo, la venta o la transferencia ilegal de placas de matrícula militar, que les permiten a los usuarios una inmunidad considerable frente a multas, peajes y controles de tránsito. El delito se castiga ahora con hasta siete años de prisión.

Se considera que el abuso de tales privilegios es una de las formas más visibles de la desenfrenada corrupción oficial, a la que se culpa de una brecha en los ingresos del pueblo bajo el estado comunista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes