China guarda un minuto de silencio a un año del terremoto

BEICHUAN ( AFP). El presidente chino Hu Jintao y otros dirigentes del país guardaron un minuto de silencio a las 14H28 (06H28 GMT) en Sichuán (suroeste) un año después del terremoto que dejó cerca de 87,000 muertos y desaparecidos, según imágenes retransmitidas por la televisión.

Hu, acompañado por el viceprimer ministro Li Keqiang, se encontraba el martes en Yingxiu, donde se localizó el epicentro del sismo hace un año.

Tras el minuto de silencio, prosiguió la ceremonia oficial con un discurso del número uno chino.

El sismo de nivel 8 en la escala de magnitud de momento -el más violento ocurrido en China en 30 años- devastó una zona montañosa al noroeste de la capital provincial, Chengdu, provocando una terrible catástrofe.

El primer aniversario del terremoto dio pie a un nuevo enfrentamiento entre las autoridades chinas y los periodistas extranjeros.

Los periodistas denunciaron que las autoridades, que organizaron un viaje de prensa oficial estrictamente controlado, les impidieron desplazarse libremente a Sichuán para entrar en contacto con la población siniestrada.

Por su parte, Hou Xiongfei, número dos de la propaganda de Sichuán, calificó a los corresponsales occidentales de agitadores.

" No vienen a la zona de la catástrofe para investigar, sino que excitan a la gente y les piden que se organicen" contra el gobierno, afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes