China "no busca hegemonía o militarismo", presidente Xi

El presidente Xi Jinping dijo el sábado que China no busca la "hegemonía o el militarismo", tras abogar por fortalecer las fronteras para que no se repitan las humillaciones pasadas que le hicieron sufrir al país poderes extranjeros.

"La hegemonía o el militarismo no están en los genes de los chinos", dijo Xi en un discurso para conmemorar las seis décadas del establecimiento de la coexistencia pacífica con India y Birmania, en el Gran salón del pueblo de Pekín.

"China no interfiere en los asuntos internos de otros países o impone sus deseos a otros", agregó Xi. "Nunca buscará la hegemonía sin importar lo fuerte que pueda llegar a ser"

Xi habló ante un público de funcionarios chinos, oficiales militares y diplomáticos extranjeros en Pekín.

El presidente de Birmania Thein Seiny y el vicepresidente de la India Mohammad Hamid Ansari, quienes también hablaron, estaban en el escenario cuando habló Xi, al lado del Primer ministro chino Li Keqiang y otros dos importantes dignatarios.

Los discursos forman parte de las conmemoraciones del 60 aniversario del acuerdo de paz entre China, Birmania e India.

Los Cinco principios de coexistencia pacífica de 1954 1954 incluye el respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial, así como la no agresión y la no interferencia en los asuntos internos de los otros países.

El discurso de Xi ante un auditorio internacional contrasta con las opiniones nacionalistas citadas por los medios estatales este sábado, en las que Xi dijo que se debe guardar la memoria histórica de los momentos en que China fue víctima de la agresión extranjera, por lo que debe fortalecerse la defensa de las fronteras terrestres y marítimas.

Tales comentarios fueron pronunciados por Xi en una "reunión nacional" el viernes también en presencia del Primer ministro Li y el Viceprimer ministro Zhang Gaoli, según indicó la agencia China nueva.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7