China informa sobre segunda muerte por gripe aviar en 2009

BEIJING (AP). Una mujer de 27 años, oriunda del norte de China, falleció a consecuencia de la gripe aviar, en la segunda muerte confirmada a consecuencia de esa enfermedad en lo que va del año, dijo el Ministerio de Salud.

La mujer, de apellido Zhang, vivía en Jinan, ciudad de la provincia de Shandong, y falleció luego de enfermarse el 5 de enero, dijo el ministerio en su sitio de internet la noche del domingo. El informe no dice cómo contrajo el virus.

Previamente este mes, una mujer de 19 años falleció a consecuencia del virus en un hospital de Beijing, luego de tener contacto con patos en un mercado de una provincia vecina. China, que cría más aves que cualquier otro país, ha prometido combatir agresivamente el virus.

El caso se da en un momento especialmente preocupante para las autoridades, cuando decenas de millones de personas se trasladan por todo el país antes de las celebraciones del Año Nuevo chino, que inicia el 26 de enero.

Una niña de dos años en el norte de China se encuentra en estado crítico luego de detectársele el virus. Se enfermó el 7 de enero en la provincia central de Hunan y fue hospitalizada por sus abuelos cuatro días después de que regresó a su hogar en la provincia de Shanxi, dijo el ministerio de Salud.

La dependencia no aclaró de qué forma fue infectada la niña, de apellido Peng, por la cepa H5N1 del virus, o qué estaba haciendo en Hunan.

"La paciente se encuentra en estado crítico y el departamento de salud de la provincia de Shanxi no está escatimando esfuerzos para salvarla", señaló la dependencia.

Todas las personas que han estado en contacto con la menor se encuentran bajo observación, dijo el ministerio, sin que nadie más haya presentado síntomas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes