China investiga a hermano de funcionario

Una nueva investigación china sobre corrupción plantea interrogantes sobre el destino del principal allegado del expresidente, cuyo ascenso político se vio perjudicado por un escándalo que involucró su supuesto encubrimiento de la muerte de su hijo en una Ferrari a alta velocidad.

El encargado del Partido Comunista en la lucha contra la corrupción dijo en una breve declaración el jueves por la noche que un vicepresidente del organismo político asesor de la provincia de Shanxi, Ling Zhengce, era investigado por trasgresiones "graves".

El partido no mencionó al hermano del funcionario, Ling Jihua, alto asistente del expresidente Hu Jintao y padre del joven que murió en el escándalo del Ferrari. Pero un comentario sobre el caso por una agencia noticiosa oficial insinuó el viernes que Ling Jihua también pudo haber estado implicado, aunque el hecho de que el comentario haya sido borrado por los censores del gobierno sugiere divisiones en la cumbre del partido en torno del caso, dijeron analistas.

"Las llamas parecen acercarse a Ling Jihua, pero la cuestión es si se quemará", conjeturó Zhang Lifan, un experto en política china en Beijing. "Indica que, de hecho, podría haber caos a los más altos niveles del partido debido a que las distintas facciones están echando sus cartas".

En el proceso que condujo a una transición generacional en el poder en 2012, Ling Jihua parecía destinado a una banca en el Politburó del partido, un consejo de altos dirigentes. Se había desempeñado como titular de la oficina general del partido, lo que le dio influencia sobre arreglos de personal, una posición políticamente comparable con el secretario de la presidencia en Estados Unidos.

Pero su hijo chocó con una Ferrari en Beijing en marzo del 2012 durante lo que pudieron haber sido juegos sexuales con dos mujeres desnudas o semidesnudas, de acuerdo con versiones publicadas en Hong Kong un mes después, y Ling Jihua fue acusado de encubrir el escándalo.

Más adelante fue designado titular del Departamento del Frente Laboral Unido, un cargo que lo desplazó del centro del poder. En los últimos meses ha mantenido una presencia relativamente discreta y ha aparecido poco en público.

Pero la investigación del partido sobre su hermano lo devolvió al centro de atención y le valió una mención indirecta en un comentario el viernes en la agencia noticiosa estatal Xinhua.

"Vistos los casos recientes de funcionarios que han sido destituidos, algunas personas usan los lazos de sangre y matrimonio como vínculo para formar un 'clan de corrupción' a fin de protegerse mutuamente", fue el comentario sobre el caso de Ling Zhengce, sin mencionar por nombre a Ling Jihua.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7