China: juicio a 6 implicados en venta de leche contaminada

BEIJING (AP). Seis chinos fueron llevados hoy viernes a juicio, presuntamente implicados en la fabricación y venta de melamina, el producto químico que desató el escándalo de la leche infantil contaminada en China, a la cual se atribuyen seis muertes y diversas enfermedades a alrededor de 300,000 niños.

Entre aquellos llevados hoy viernes ante un tribunal se hallaba el propietario del negocio que habría sido el principal abastecedor de melamina en toda China, dijo la prensa estatal.

La policía informó, citada por la agencia de noticias Xinhua, que Zhang Yujun de 40 años, administraba un taller en los suburbios de Jinan, en la provincia oriental de Shandong, que fabricaba "polvo de proteína", compuesta en su mayor parte de melamina y de dextrina de malta. La letal mezcla era incorporada a leche rebajada con agua a fin de que aparentara mayor contenido de proteína. En el mismo caso, otro hombre, Zhang Yanzhang, de 24 años, fue acusado de comprar y revender 230 toneladas de ese polvo a otros comerciantes.

La televisión estatal mostró a los dos acusados en un tribunal. Se hallaban esposados y tenían las cabezas inclinadas mientras eran interrogados por tres jueces.

Otros cuatro hombres eran juzgados en otros tres diferentes tribunales a través de la provincia de Hebei por añadir el producto químico a leche sin procesar, y luego venderla al Grupo Sanlu, la principal empresa involucrada en el escándalo, según Xinhua.

Sanlu confirmó esta semana que se encontraba en bancarrota. Sanlu tiene su sede en Shijiazhuang.

La policía, citada por Xinhua, informó que encontró un rudimentario laboratorio ilegal que era operado por los dos Zhangs en las afueras de Jinan en la provincia de Shandong en el este de China. Según la policía, los acusados fabricaron 600 toneladas del presunto polvo de proteína entre septiembre del 2007 y octubre del 2008, y el laboratorio era la principal fuente de melamina en el país.

Xinhua reportó el jueves que Sanlu tiene una deuda neta de 1,100 millones de yuanes (160 millones de dólares) y que una división del banco Shijiazhuang City Commercial Bank fue el acreedor que solicitó a la corte que se declarara a la empresa en quiebra.

La agencia agregó que Sanlu le debe 902 millones de yuanes (132 millones de dólares) tan solo a uno de sus acreedores. Sanlu solicitó esa cantidad prestada a principios de mes para pagar el tratamiento médico de niños enfermos por consumir sus fórmulas lácteas y las compensaciones para las familias de los bebés.

El diario Legal Daily informó que Tian Wenhua, presidenta y directora general de Sanlu, será también procesada y que el juicio comenzará el miércoles por la acusación de "vender productos falsos y de mala calidad".

La cooperativa neozelandesa Fonterra Group es dueña del 43% de Sanlu.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes