China lanza campaña de emergencia por leche contaminada

BEIJING ( AP). China inició una campaña de emergencia de 10 días contra productos relacionados con leche contaminada, después de que varios fueran descubiertos disponibles en los mercados, a pesar de un escándalo en 2008 que enfermó a miles de niños.

Nadie sabe cuantos productos lácteos contaminados siguen en el mercado, dijo el martes Chen Junshi, un miembro de la Comisión de Seguridad en Alimentos del país, al diario China Daily.

La oficina nacional de seguridad alimentaria ha enviado ocho equipos de inspección a inspeccionar productos en 16 provincias, dijo un funcionario el martes en una sesión de preguntas y respuestas difundida en el portal de internet del ministerio de Salud.

La campaña de emergencia empezó el lunes después que productos de leche contaminados con melamina fueran retirados del mercado en Shanghai, así como en las provincias de Shaanxi, Shandong, Liaoning y Hebei, reportó la agencia noticiosa Xinhua.

Algunos de ellos habían sido retirados durante el escándalo previo, pero fueron empaquetados de nuevo.

" En algunos lugares, el trabajo de retirar y destruir leche en polvo del escándalo de 2008 no ha sido suficientemente intenso", dijo el oficial el martes, quien no ofreció su nombre.

Al menos seis niños murieron y más de 300,000 se enfermaron en el episodio de 2008, en el cual los fabricantes buscaron aumentar sus ingresos fraudulentamente, añadiendo melamina a la leche aguada para engañar a los inspectores en busca de proteínas.

La melamina normalmente se usa en la fabricación de plásticos y fertilizante.

En aquel momento, China prometió realizar fuertes cambios en el sector de la seguridad alimentaria. En noviembre el país ejecutó a un agricultor y a un vendedor de leche para demostrar que se tomaba en serio el caso.

A principios de este año, sin embargo, las autoridades de Shanghai dijeron que investigaron de forma secreta una empresa láctea durante casi un año antes de anunciar que había fabricado productos con leche contaminada.

La empresa, Shanghai Panda Dairy Co., es una de las 22 que fueron acusadas de provocar el escándalo en 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes