Asia Internacionales - 

China levanta parcialmente censura de internet

PEKÍN (AFP). China levantó este viernes la censura que pesaba sobre varias web, entre ellas la de Amnistía Internacional, pero seguía bloqueando el acceso a otras muchas desde el principal centro de prensa de los JO de Pekín.

Un periodista de la AFP pudo comprobar que las páginas de Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras estaban accesibles, en tanto que las de la BBC en chino, disidentes y protibetanos no se podían consultar.

"Es positivo", expresó la portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Giselle Davies.

En un comunicado, el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó haber pedido al comité de organización de los JO que limitara la censura de internet para la prensa acreditada para las Olimpiadas.

"La cuestión había sido puesta sobre la mesa y el COI ha pedido que el anfitrión de los JO responda", indica el texto.

El portavoz del comité de organización de los Juegos Olímpicos, Sun Weide, prometió de nuevo un acceso "suficiente y aceptable" para la prensa acreditada, pero no estaba en condiciones de precisar si se liberarían otras páginas de internet.

China había reafirmado el jueves que no daría marcha atrás sobre el control de internet durante los JO, a pesar de la polémica levantada por este anuncio.

El viernes, el presidente chino Hu Jintao pidió una cobertura mediática "objetiva" de los juegos, apelando a los periodistas a atenerse a las leyes chinas.

"Seguiremos proporcionando estructuras y medios para que los periodistas extranjeros puedan trabajar", indicó el presidente, en un poco habitual encuentro con la prensa extranjera.

"Claro que esperamos que la prensa extranjera se atendrá a las leyes y reglas chinas. Esperamos que proporcione informaciones objetivas sobre lo que pasará aquí", añadió.

En esta nota: