China lista para Juegos "sensacionales"

PEKÍN (AFP). China aseguró el jueves estar preparada para ser anfitriona de los mejores Juegos Olímpicos de la historia, pese a la contaminación ambiental y a las polémicas sobre los derechos humanos que arreciaban un día antes de la ceremonia inaugural de la competición en Pekín.

La situación de los derechos humanos fue evocada por el presidente estadounidense George W. Bush, lo cual le valió una enérgica réplica de las autoridades comunistas chinas, en tanto que en el extranjero se organizaban numerosas protestas por ese tema y contra la represión en Tíbet.

Mientras los mejores atletas del mundo llegaban a Pekín y la llama olímpica atravesaba la Gran Muralla, los organizadores de los Juegos trataban de que la atención mundial se concentrara en lo que prometieron será una espectacular celebración del deporte.

"Nos hemos preparado durante siete años y ahora estamos listos", dijo a la AFP el portavoz del comité organizador, Sun Weide.

"Naturalmente, esperamos que estos sean unos Juegos sensacionales, quizás los mejores", agregó.

China refuerza la seguridad tras los ataques en Xinjiang (00:01:59)Para China, son una oportunidad de mostrar al mundo el largo camino que ha recorrido desde que los comunistas llegaron al poder, en 1949, y sobre todo la transformación social y económica de las últimas décadas, tal como sucedió con los Juegos Olímpicos de 1964 en Japón y los de 1988 en Corea del Sur.

"Creo que la historia considerará los Juegos Olímpicos de 2008 como un hito significativo en la extraordinaria transformación de China", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

Sin embargo, las numerosas polémicas que los han precedido continuaron el jueves, incomodando a las autoridades chinas, por temas que van de la fuerte contaminación del aire en Pekín a las discusiones sobre los derechos humanos.

Una mezcla de niebla y contaminación volvió a reducir la visibilidad en la capital a unos pocos cientos de metros, a pesar de las publicitadas medidas de emergencia aplicadas para mejorar la calidad del aire.

El problema de la contaminación es embarazoso para China, porque ha mostrado al mundo uno de los peores efectos secundarios de su histórico proceso de modernización: la masiva degradación del medio ambiente.

Bush, antes de llegar a Pekín, manifestó su "profunda preocupación por la libertad religiosa y los derechos humanos en China".

Un portavoz de la cancillería china replicó que Pekín se opone "enérgicamente a cualquier declaración o acción que interfiera en los asuntos internos de otro país en nombre de los derechos humanos o de la religión".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que también asiste a la ceremonia inaugural, entregó a las autoridades chinas, en nombre de la Unión Europea, "una lista de casos individuales de presos y defensores de los derechos humanos", en busca de su liberación, indicó el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Entre tanto, se señalaban protestas a favor de los derechos humanos y de la causa tibetana en India, Nepal, Alemania y otas ciudades.

Más de 100 jefes de Estado y otros altos dirigentes asistirán a estos Juegos, que, por ello mismo, se verán sometidos a tensiones políticas, a pesar de los reiterados esfuerzos de las autoridades chinas para evitarlo.

No cabe duda de que la gloria deportiva será el interés principal para los 10,000 atletas que participarán en las competiciones. La estrella del básquetbol norteamericano Kobe Bryant declaró que ganar una medalla de oro en Pekín era más importante que obtener un título en NBA.

El interés por estos Juegos en China, que tiene 1,300 millones de habitantes, también es enorme, y las entradas se agotaron por primera vez en la historia de las Olimpíadas.

Sin embargo, las asfixiantes medidas de seguridad templaron parte del entusiasmo.

Más de 100,000 efectivos de seguridad patrullan Pekín, y se colocaron barreras antimisiles cerca del estadio "Nido de Pájaro", mientras militares y policías permanecen de guardia en todo el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes