China: Más lluvias agravan la situación de zonas inundadas

ZHOUQU, China ( AP). Las tormentas que se desencadenaron durante la noche agravaron la situación en una zona remota del noroeste de China mientras la cifra de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra el fin de semana ascendió a 1,117. Las lluvias provocaron el jueves nuevos deslaves con cinco nuevos desaparecidos y otro río amenazaba desbordarse.

El Centro Meteorológico Nacional pronosticó intensas lluvias para los próximos días _se anticipaban hasta 9 centímetros (3,5 pulgadas) el viernes en la región ya saturada_ y dijo que la amenaza de deslizamientos en las riberas del río Bailong era " relativamente grande".

Un diluvio durante la noche provocó más deslaves que arrasaron con seis casas en el pueblo de Xizangba, bloquearon un río cerca de Libazi y obstruyeron una carretera utilizada para transportar artículos de emergencia, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua citando a funcionarios locales en la provincia de Gansu.

Otro deslizamiento en la cercana ciudad de Tianshui sepultó a siete personas, dos de las cuales fueron rescatadas rápidamente, dijo Xinhua. En otro sector de Gansu, 250,000 residentes del condado de Chengxian enfrentaban la amenaza de inundaciones por la crecida del río Donghe, dijeron funcionarios locales.

Se instalaron carpas después que se inundaron los refugios de emergencia, y las víctimas traumatizadas dijeron que las tormentas eran un recordatorio aterrador del diluvio del domingo en el distrito Zhouqu, de Gansu, que arrasó con tres aldeas. Cientos de viviendas quedaron completamente enterradas.

Xinhua reportó que había 630 desaparecidos y se desvanecían las esperanzas de rescatarlos. Sin embargo el miércoles fueron hallados dos sobrevivientes, incluso un hombre de 50 años extraído de una capa de lodo en el segundo piso de un hotel, dijo Xinhua.

Residentes locales dijeron que todavía podían oír gritos de ayuda de los edificios derribados durante la noche y 40 soldados fueron despachados para su búsqueda, dijo el oficial militar Zhang Guiquan a la agencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes