China dice que mantendrá su política de 1 hijo por familia

BEIJING ( AP). China continuará limitando a la mayoría de las familias a que tengan solo un hijo en las próximas décadas, informaron medios de prensa el lunes, pese a que esa política ha generado efectos secundarios, como una cantidad muy inferior de mujeres y una población que está envejeciendo rápidamente.

China tiene la población más numerosa del mundo y le da crédito a su programa de planificación familiar, que cumple 30 años, el haber evitado que el país tuviera ahora 400 millones de personas adicionales y ayudar a romper una preferencia tradicional por las familias grandes que había dejado a muchos atrapados en ciclos de pobreza.

Recientemente habían crecido las especulaciones en medios de prensa chinos, expertos en población y entre la gente de que el gobierno podría relajar pronto su política, para permitirle a las parejas tener al menos dos hijos.

Un funcionario de planificación familiar en la provincia sureña de Guangdong dijo el sábado que el gobierno de su región aligeraría las restricciones para 2015 y posiblemente eliminaría los límites de un solo hijo para 2030.

Sin embargo, el diario China Daily citó el lunes a Li Bin, la directora de la Comisión de Población Nacional y Planificación Familiar, diciendo que no había planes para cambiar la política a corto plazo.

"El cambio histórico no llega fácil, y yo, en nombre de la Comisión de Población Nacional y Planificación Familiar, extiendo nuestro profundo agradecimiento a todos, a la gente en particular, por su apoyo al programa nacional", dijo Li, entrevistada el sábado en un acto para festejar las tres décadas de la política de un solo hijo.

"Por ello, mantendremos vigente la política de planificación familiar en las próximas décadas", agregó la funcionaria.

Las estrictas reglas de planificación familiar, que limitan a las parejas urbanas a tener un solo hijo y a las parejas rurales hasta dos, han frenado el crecimiento de la población en China, pero han generado nuevos problemas, como el aumento de la población anciana y una notable disminución en el nacimiento de niñas.

Además, los demógrafos consideraron que conforme vaya creciendo la población anciana será cada vez más difícil de mantener, porque la fuerza de trabajo joven comenzará también a disminuir en los próximos años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes