China mantendrá sus restricciones al número permitido de hijos

BEIJING ( AP). China mantendrá su política estricta de planificación general impuesta hace una generación para mantener baja la tasa de natalidad y facilitar el crecimiento económico, dijo el presidente Hu Jintao en declaraciones antes de la difusión de los nuevos datos del censo.

Su comentario reitera las declaraciones de otros funcionarios en los últimos meses y confirma que no habrá mayores cambios a la política de un solo hijo introducida en 1980 como una medida temporaria para limitar el crecimiento de población.

China es el país de mayor población y acredita a las restricciones de su planificación familiar haber impedido 400 millones de nacimientos y haber superado una preferencia tradicional por las familias numerosas que había perpetuado la pobreza, pero existen serias preocupaciones sobre los problemáticos efectos secundarios de esa política como pocos nacimientos de niñas y una población que envejece rápidamente.

Los datos del primer censo en 10 años deben ser difundidos públicamente el jueves. Las cifras preliminares con base en una muestra indican que China tenía el año pasado 1,340 millones de habitantes y que el crecimiento demográfico se ha reducido a su menor tasa en décadas.

Un informe de la agencia noticiosa Xinhua el miércoles dijo que Hu comunicó el martes a otros altos líderes comunistas que debe mantenerse la política, que limita a la mayoría de las parejas urbanas a un hijo y a las familias rurales a dos.

Xinhua también reportó que se planean mejoras a la política actual pero no dio detalles.

Los medios de información, los expertos y el público habían especulado que el gobierno podría suavizar pronto esa política para permitir que más parejas tengan dos hijos.

Los partidarios de flexibilizar esas regulaciones esperaban que 2011oka ofreciera una oportunidad debido a que señala el comienzo de un nuevo plan quinquenal, cuando todas las ramas del gobierno trazan sus planes para los años siguientes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes