China alista medidas antiseparatistas tras choques étnicos

BEIJING ( AP). Las autoridades chinas agilizarán leyes locales contra el separatismo en la provincia occidental de Xinjiang, que ha tenido un largo movimiento independentista de la etnia minoritaria de los uigures, dijo un legislador prominente de citado hoy lunes por los medios oficiales.

China sufrió este mes los peores disturbios en décadas cuando las tensiones entre la etnia china dominante Han y los uigures, que son musulmanes y hablan turco, estallaron en actos de violencia en Urumqi, la capital de Xinjiang. Alrededor de 200 personas murieron en los desórdenes.

La policía china sospecha que en los disturbios étnicos en Xinjiang hubo mujeres con ropas islámicas negras y toquillas en la cabeza que actuaron como dirigentes al dar " órdenes", informaron los periódicos China Daily y Diario del Pueblo.

" Esa vestimenta ... es muy rara en Urumqi pero ese tipo de mujeres fue visto muchas veces en lugares diferentes en las cámaras de vigilancia ese día", indicó la información que citó a fuentes policiales anónimas.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Popular Regional de Xinjiang, Eligen Imibakhi, dijo que la provincia elabora una legislación que " aportaría asistencia legal a la lucha contra la secesión en Xinjiang y al combate a la violencia y el terrorismo". China tiene una ley nacional contra la secesión, pero no legislaciones regionales similares.

De acuerdo con el gobierno, 197 personas murieron y más de 1,700 fueron heridas en el conflicto étnico. La mayoría de los decesos correspondieron a la etnia Han, aunque los uigures consideran que muchos de sus miembros murieron en la represión gubernamental.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes