China se mofa del nieto de Mao

Pekín ( EFE). El cáustico humor chino se ceba estos días con el único nieto varón de Mao Zedong, llamado Mao Xinyu, paradigma de lo que en el gigante asiático se conoce como " nieto profesional" y famoso por su negado talento para los discursos y la caligrafía.

La red china, convertida en un foro donde el pueblo airea críticas y chanzas a falta de libertad de prensa, está repleta de lo que la burla nacional ha bautizado como " el género del general de división", después de que Mao Xinyu se convirtiera en 2010 en el general más joven de China, y no por méritos propios.

" El problema de la vivienda... Podría decir... No conozco muy bien el tema... Debería saberlo, pero no lo he visto. Creo que el problema de la vivienda es un problema muy real. Voy a dar unos ejemplos, conozco el problema de la educación, del medio ambiente, de los militares...", señala en una entrevista televisada (http://tinyurl.com/65fsv7g).

Sobre otro asunto, el de los profesores sin licencia, Mao opina en el canal Phoenix TV: " Ah... sobre estos maestros... Mi secretario me ha informado... Quisiera profundizar más sobre este problema... Lo que voy a decir no significa que esté evitando tu pregunta, pero..."

Sus palabras sin sentido circulan como un virus entre los internautas, que las usan como modelo para su último pasatiempo: adaptar los discursos de Mao Xinyu a cualquier asunto de actualidad, como el seísmo de Japón, el Año Nuevo Lunar o internet.

El nuevo género creado por el rollizo nieto consiste, según los usuarios, " en hablar sin parar al mismo tiempo que no se dice nada" y explican su obsesión por Mao Xinyu como "un puro acto de amor y reverencia" por sus discursos " agudos y carismáticos".

" Cuando en China hablamos del 'nieto profesional' ('zhuanye sunzi') todo el mundo sabe que nos estamos refiriendo al nieto de Mao, Mao Xinyu", señala a Efe una graduada universitaria.

Renren.com, una red social local, está repleta de comentarios sobre su pobre nivel intelectual, sin mencionar su caligrafía, " como la de un niño", agrega esta joven, quien desvela que sus amigos creen que el descendiente de Mao procede "de otro planeta".

Las burlas arrecian cada vez que Mao Xinyu, nacido el 17 de enero de 1970, tiene que asistir a los plenarios políticos de marzo, ya que también es delegado del máximo órgano de consulta del régimen, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC).

Rodeado de una nube de fotógrafos chinos que lo tratan como si fuera una estrella de rock, el rollizo Mao se tambalea cada año intentando huir del revuelo mediático que despierta en la asamblea y que la propaganda atribuye al fervor popular por su abuelo, responsable de la muerte por hambre de 30 millones de personas.

Sin embargo, no es la primera vez que el conocido como "el emperador Mao" o, simplemente, "el nieto" despierta la mofa popular: la escritura del descendiente del fundador de la República Popular es como la de un niño, a pesar de ser licenciado en Historia en un país donde la caligrafía de los líderes adorna las obras públicas.

Quienes crean que la sociedad china se resigna a lo que se ha calificado de "nepotismo sin complejos" tras miles de años de imperios y dictaduras basados en favoritismos ("guanxi"), se equivocan: los internautas recuerdan que su país no ha cambiado desde la época de las dinastías, cuando el poder se heredaba.

Es más, el propio Mao Xinyu, gran defensor de la ideología de su abuelo y quien siempre recuerda ser nieto de quien es en sus apariciones públicas, reconoció a la prensa que su origen fue "un factor definitivo" para su nombramiento como general en 2010.

La atención que despierta Mao Xinyu contrasta con la oscuridad y el olvido en el que murió su padre, Mao Anqing, que tras ser abandonado por su progenitor y quedar inválido en una paliza callejera fue víctima de la esquizofrenia hasta su muerte en 2007.

Mao Xinyu tiene un hijo, Mao Dongdong, nacido en 2003 de su segundo matrimonio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes