Beijing Internacionales - 

China: 17 muertos en dos accidentes mineros en pocas horas

BEIJING ( AP ). Una fuga de gas en una mina china de carbón mató el sábado por lo menos a un minero y dejó atrapados a otros cinco, horas después que un incendio en una mina aurífera matara a 16 trabajadores.

La fuga de gas ocurrió el sábado por la mañana en una mina de la empresa estatal Hongda Red Star Mining en la ciudad de Shifang, en la provincia suroccidental de Sichuan, según la agencia noticiosa estatal Xinhua. La información indicó que la fuga fue la tercera de esta semana en una mina de carbón china.

En el incidente anterior, un incendio mató a 16 personas en la mina aurífera Lingnan, en la ciudad de Zhaoyuan, provincia oriental de Shandong. El principio el incendio atrapó a 50 mineros, aunque todos habían sido rescatados para la 1 p.m. (0500 GMT) del sábado, según Xinhua.

Grabaciones de China Central Television mostraron el sábado a un minero rescatado, sin camisa, cubriendo sus ojos con una toalla mientras salía junto con otros de un elevador por la entrada al pozo de mina.

Un funcionario que se identificó sólo con su apellido Li dijo que el incendio fue causado por un cable subterráneo y que el propietario de la mina estaba bajo custodia de la policía. Xinhua señaló que 329 personas estaban trabajando en la mina cuando comenzó el incendio.

China tiene la industria minera más mortífera del mundo, con más de 2,600 trabajadores muertos en accidentes mineros el año pasado. Esas cifras representan una disminución respecto a años previos, ya que el gobierno ha actuado para cerrar minas ilegales más pequeñas.

Esta semana murieron 25 mineros en dos accidentes separados cuando gases letales se colaron en las minas en que estaban trabajando. Nueve trabajadores murieron el lunes en una mina en la provincia central de Henan, mientras que 16 fallecieron el martes en la provincia de Guizhou, en el suroeste de la nación.

Las muertes en minas repuntaron nuevamente en la primera mitad de este año. Las muertes en minas de carbón hasta junio fueron 1,261, más que las 1,175 registradas el año pasado durante el mismo período.

A principios del mes, un vocero de la administración de seguridad en el trabajo dijo al periódico China Daily que el incremento se debió a la recuperación de China de la crisis económica.

FUENTE: Agencia AP