China: 128 muertos por alud

BEIJING (AP). Al menos 128 personas murieron y muchas más estaban desaparecidas en el norte de China luego que un enorme embalse de desechos de mineral de hierro, mantenido ilegalmente y convertido en fango por torrenciales lluvias, sepultase un mercado.

Dos mil socorristas usaban palas y martillos para excavar los escombros el miércoles en búsqueda de los enterrados por la avalancha que el lunes inundó un valle en el condado de Xiangfen, en la provincia de Shanxi. La prensa estatal dijo que la cifra oficial de muertos era 128, con 34 heridos.

Las autoridades han declinado ofrecer una cifra de desaparecidos, bajo el argumento de que la investigación sigue en curso.

Pero el diario the Shanghai Morning Post reportó que centenares pudieran estar aún sepultados en el lodo. El diario dijo que el alud ocurrió por la mañana, cuando un popular mercado al aire libre estaba lleno de personas que adquirían alimentos y otros productos.

Cuando el dique se rompió, una oleada de lodo gris inundó el valle, arrasando casas, automóviles y un edificio en el que más de 100 personas de una compañía minera local estaban reunidas, dijo el periódico.

Un familiar de uno de los empleados de la compañía dijo al diario de Shanghai que solamente tres de los que estaban en la reunión habían sobrevivido.

Más de 100 personas se mantenían atentas detrás de un cordón de seguridad, esperando ansiosamente por noticias de sus seres queridos, reportó la prensa estatal, pero funcionarios locales reconocieron que las probabilidades de encontrar sobrevivientes son mínimas.

"Hubo sobrevivientes el primer día y el segundo día, pero para el tercer día es muy probable que quienquiera que encontremos esté muerto", dijo Dong, una mujer que encabeza el departamento de propaganda del condado Xiangfen.

Dong dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica que más de 2,000 policías, bomberos y aldeanos fueron movilizados en la búsqueda, pero las condiciones eran difíciles.

"Hay lodo en todas partes", dijo Dong, que hablaba desde el lugar del desastre. "Es muy difícil para las máquinas moverse a través del fango".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes