China: 589 muertos y 10,000 heridos por sismo

PEKÍN ( AFP). Un fuerte terremoto dejó este miércoles al menos 589 muertos y unos 10,000 heridos, destruyó centenares de casas y cortó las comunicaciones en la remota provincia china de Qinghai (noroeste), vecina de la región del Tíbet.

Un total de 589 personas murieron y 10,000 sufrieron heridas, según el último balance comunicado por la prensa estatal.

En la noche, la televisión anunció que más de 900 personas fueron rescatadas vivas de los escombros.

Numerosas casas se derrumbaron, las rutas quedaron cortadas por aludes y las telecomunicaciones estaban perturbadas en esta región del Himalaya.

El gobierno chino asignó una partida de emergencia de 200 millones de yuanes (unos 29,3 millones de dólares) que permitirá financiar, entre otras cosas, la evacuación de los habitantes y su alojamiento, los cuidados médicos y prevención de enfermedades, anuncio el ministerio de Finanzas, citado por China Nueva.

Este temblor ocurre casi dos años después del violento sismo que en mayo de 2008 arrasó la provincia de Sichuan, también aledaña al Tíbet, que dejó 87,000 muertos y desaparecidos.

El terremoto de este miércoles se produjo a las 07H49 locales (23H49 GMT del martes) y tuvo una magnitud de 6,9 según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS) y de 7,1 según las autoridades chinas.

El sismo fue seguido de tres réplicas, de hasta 5,8 grados de magnitud, precisó el instituto estadounidense.

Para medir un sismo, el USGS utiliza la " magnitud del momento" (Mw). En esta escala abierta, un sismo de magnitud 6 se considera fuerte.

En la ciudad de Jiegu, cerca del epicentro, más del 85% de los edificios se derrumbaron, según un responsable del gobierno local.

Una escuela profesional se derrumbó y " muchos estudiantes quedaron sepultados", agregó.

" Hay heridos por todas partes en las calles, mucha gente sangra de la cabeza", dijo el responsable.

" Casi todas las casas son de madera y tierra. Algunas se derrumbaron", señaló a China Nueva Karsum Nyima, uno de los responsables de la televisión local.

La televisión oficial CCTV mostró a soldados retirando los escombros de una vivienda en ruinas, en búsqueda de sobrevivientes.

" Se enviaron soldados para socorrer a la gente sepultada", dijo un responsable local, Huang Limin, citado por China Nueva.

Algunos socorristas dieron parte de la falta de material.

" Tenemos que valernos sobre todo de nuestras manos para despejar los escombros, pues no disponemos de grandes maquinarias", declaró Shi Huajie, un responsable de la policía encargado de las operaciones de socorro.

" Tampoco tenemos equipos médicos", agregó.

Las autoridades provinciales enviaron 5,000 carpas y decenas de miles de prendas de vestir, indicó el ministerio de Asuntos Civiles en un comunicado.

La zona se encuentra en un sector donde se registran numerosos sismos, habitada por campesinos y nómadas de etnia mongol y tibetana. Tiene importantes reservas de carbón, plomo y cobre.

El presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao ordenaron a las autoridades locales hacer todo lo posible para ayudar a la población.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon saludó por su parte los esfuerzos de las autoridades chinas " para evaluar la situación" y las Naciones Unidas se mostraron dispuestas a suministrar asistencia si China lo pide.

La jefe de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, expresó sus condolencias y ofreció la ayuda de Estados Unidos a las víctimas del sismo.

El jefe espiritual de los tibetanos en exilio, el Dalai Lama, presentó sus condolencias a las víctimas.

" Oramos por los que perdieron la vida en esta tragedia, por sus familias y por los afectados", declaró en Dharamshala (norte de la India), donde vive.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes