China: 90 muertos por inundaciones en el sur

BEIJING ( AP). La cifra de muertos por inundaciones esta semana en el sur de China subió a 90, y 1,4 millones de personas fueron evacuadas en la anegada región, que se preparaba para más tormentas fuertes.

Cincuenta personas estaban desaparecidas en nueve provincias y regiones en el sur de China, dijo la oficina estatal para inundaciones. Los niveles de agua han rebasado los niveles de seguridad en decenas de ríos, incluyendo el Pearl River, en el corazón de la región manufacturera china.

Hasta las ocho de la mañana del sábado, 5,5 millones de personas habían sido afectadas por las inundaciones, dijo la oficina.

Su vicedirector dijo que más de 1,4 millones de residentes han sido evacuados de áreas bajas desde el jueves, reportó el Diario de China.

La agencia noticiosa estatal Xinjuá reportó el sábado que 35 habían muerto en deslizamientos de tierra causados por las fuertes lluvias, pero la oficina para inundaciones le dijo a The Associated Press que que no estaba claro si esa cifra había sido incluida en el saldo total. Xinjuá citó a funcionarios locales y dijo que 25 de las muertes por los aludes ocurrieron el viernes por la noche en la provincia oriental de Fujian.

El Centro Meteorológico Nacional advirtió de la ocurrencia de fuertes lluvias en la región hasta el domingo por la tarde.

Las intensas tormentas han causado el desplome de diques, el desborde de ríos, y causaron deslizamientos y apagones, además de daños a las carreteras, dijo el portal de la agencia en la internet.

El Diario de China reportó que nueve funcionarios locales en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang han sido castigados por abandono de su deber luego que un monitor de diques fuese sorprendido jugando póker.

La temporada de lluvias, que comenzó en mayo, sigue la peor sequía en un siglo para las regiones sureñas de Yunnan, Guizhou y Guangxi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes