China: 3,600 niños siguen enfermos por leche contaminada

BEIJING (AP). Más de 3,600 niños chinos siguen hospitalizados tras ingerir leche contaminada con melamina, informó el gobierno el jueves.

En total, 3,654 niños continúan enfermos y tres de ellos se encuentran en estado grave, informó el ministerio de Salud Pública en su portal de acceso en la internet.

Hasta el miércoles, un total de 46,717 niños habían sido tratados y dados de alta, dijo el ministerio. La leche en polvo contaminada con melamina ha causado la muerte de cuatro bebés.

De acuerdo con el ministerio de Salud Pública de China, todas las muertes ocurrieron entre mayo y agosto, antes de que el público se enterara de que algunos productos lácteos habían quedado contaminados.

La melamina, que se usa tanto en plásticos como en fertilizantes, puede causar cálculos renales y, si es administrada en largas dosis, provocar fallas renales y la muerte.

Las autoridades de China creen que los abastecedores agregaron melamina a la leche diluida para darle más "cuerpo". La melamina, rica en nitrógeno, permite falsificar las pruebas de calidad de detección de proteínas.

Ya 12 países han proscrito los productos lácteos chinos. El último fue Indonesia que distribuyó una lista de 28 productos que podrían contener leche contaminada proveniente de China.

Temores de que ingredientes como la melamina podrían haber contaminado otros alimentos como yogur, galletas y dulces han llevado a otros países, que van de Canadá a Australia, a analizar los productos de importación chinos.

El miércoles, las Naciones Unidas, en un informe, exigió a las autoridades de Beijing imponer controles y leyes más estrictas para ayudar a restablecer la confianza pública.

El incidente refleja los persistentes problemas en China con la seguridad de sus productos pese a una reestructuración de su sistema regulatorio tras una serie de advertencias y retiro de productos.

El mayor número de víctimas está en la misma China, donde son frecuentes los productos deficientes o falsificados. Los infantes, los pacientes de hospitales y otros han muerto o enfermado por leche, medicinas, licores y otros productos contaminados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes