China objeta que EEUU modernice la flota de cazas de Taiwán

BEIJING (AP). China objetó el lunes las versiones de que Estados Unidos modernizará la actual flota de cazas F-16 de Taiwán, aun cuando al parecer Washington rechazó la solicitud de la isla de proveerla de los modelos más modernos de las aeronaves.

Aunque el gobierno del presidente Barack Obama no ha emitido notificación formal alguna relacionada con los acuerdos sobre los F-16, dos colaboradores legislativos enterados de los resultados de un informe del Capitolio sobre el tema dijeron a The Associated Press que se rechazó la solicitud taiwanesa de que le entregaran 66 cazas relativamente avanzados tipo F-16 C/D, aunque aceptó modernizar la flota actual de la isla, de cazas F-16 A/B.

Los cazas han sido un tema dominante en las precarias relaciones entre Taipei, Washington y Beijing durante los tres años y medio de la presidencia de Ma Ying-jeou en Taiwán.

A pesar de que se han reducido las tensiones en el estrecho de Taiwán de 160 kilómetros (100 millas) de ancho y alcanzaron su menor nivel desde que China y Taiwán se separaron en medio de una guerra civil en 1949, Ma ha presionado por la modernización de sus aviones de guerra y asegura que Taipei los necesita para continuar sus negociaciones con Beijing desde una posición de fuerza.

Esta situación coloca a Estados Unidos en una posición difícil y lo obliga a buscar un equilibrio entre su responsabilidad, por mandato del Congreso, de proveerle armas a Taiwán para que ésta se defienda de un posible ataque chino y el deseo de mantener relaciones estables con Beijing, que adquieren cada vez más importancia.

China siempre reacciona con ira a cualquier venta de equipo militar del extranjero a Taiwán, porque considera a la isla democrática de 23 millones de habitantes parte de su territorio.

China suspendió temporalmente en 2010 los intercambios militares con Estados Unidos después que el gobierno de Obama notificara al Congreso que haría disponibles para Taiwán armas por 6.400 millones de dólares, entre ellas misiles, helicópteros Black Hawk, sistemas de distribución de información y dos barcos antiminas tipo Osprey.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes