China objeta ofrecimiento de EU de mediar en disputa con Japón

BEIJING ( AP). China rechazó el jueves un ofrecimiento estadounidense de organizar conversaciones tripartitas con Japón en torno de una disputa territorial en el Mar Oriental de la China, y la secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton reiteró la propuesta.

La oferta de Clinton, formulada por primera vez la semana pasada, involucra a Estados Unidos en un desacuerdo territorial de larga data que volvió a estallar recientemente y que ha hecho más tirantes las de por sí complicadas relaciones entre China y Japón, la segunda y tercera economías del mundo.

La disputa por un archipiélago es una cuestión que deben resolver las dos partes, dijo el vocero de la cancillería china Ma Zhaoxu en una declaración. Aunque no mencionó a Clinton, Ma fustigó la insinuación de la secretaria de Estado de que el tratado de seguridad estadounidense con Tokio abarca las islas, llamadas Diaoyu por China y Senkaku por Japón.

"La parte estadounidense ha dicho reiteradamente que el tratado de seguridad estadounidense-japonés se aplica a las islas Diaoyu. Esto está completamente equivocado. La parte estadounidense debe corregir inmediatamente la posición errónea", dijo la declaración de Ma, que fue colocada en el cibersitio del ministerio.

Impertérrita ante las críticas, Clinton dijo a la prensa que Tokio y Beijing deben discutir sus diferencias. "Les hice una oferta de efectuar una reunión trilateral con Japón y China para facilitar la posición del diálogo", dijo en una conferencia de prensa junto al canciller malayo Anifah Aman, en Putrajaya.

Clinton reiteró que Washington no tiene posición tomada acerca de cuál de los dos países tiene soberanía sobre las islas pero que las obligaciones de seguridad de Estados Unidos con Japón han sido consecuentes durante décadas.

Esa alianza defensiva es conflictiva para China, que aunque se ha beneficiado por la estabilidad que ha aportado el tratado también lo ve como un recurso para contener a China.

También preocupa a Beijing que la oferta inicial de Clinton fuera en una presentación conjunta con el canciller japonés Seiji Maehara, que es conocido por su posición dura hacia China.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes