China ordena a fábricas cerrar para que haya energía

BEIJING ( AP). Algunas fábricas chinas recibieron el martes órdenes de cerrar para asegurar que haya suficiente electricidad para los hogares mientras la demanda aumentaba velozmente en medio de una ola de frío sin precedentes, dijo la principal compañía estatal de energía.

No se informó de apagones, pero las reservas de carbón estaban bajando en algunas plantas de electricidad en el centro del país, dijo Liu Xinfang, vocero de la Corporación de la Red Estatal, que opera la mayor parte del sistema de distribución de electricidad chino.

En medio de temperaturas bajas el fin de semana, una tormenta cubrió gran parte del país con nieve, paralizando el tráfico y obligando a algunas ciudades a cerrar las escuelas.

" La demanda de energía aumentó en gran medida porque la gente necesita mantenerse cálida", dijo Liu. " Nuestras instalaciones están en gran condición pero nos falta carbón. Es como cocinar sin arroz".

El pronóstico indicaba que las temperaturas en Beijing caerían a 16 grados centígrados bajo cero (3 Fahrenheit) durante la noche, su punto más bajo en 33 años, informó el Servicio de Noticias de China.

El invierno pasado, algunas zonas de China sufrieron apagones luego que las compañías eléctricas dejaron agotarse sus reservas de carbón debido al alto precio y que las tormentas de nieve impidieron el reaprovisionamiento. China usa carbón para producir un 70% de su electricidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes