PEKÍN Internacionales - 

China está "muy preocupada" por paradero de avión desaparecido hacia Pekín

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó hoy que "estamos muy preocupados sobre el avión desaparecido" de las líneas aéreas Malaysia Airlines que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo, unas 160 de ellas de nacionalidad china.

En una rueda de prensa, el ministro afirmó que "las noticias son muy preocupantes. Esperamos que todo el mundo a bordo esté sano y salvo".

El Ministerio de Defensa, en coordinación con otros departamentos, ha lanzado un mecanismo de emergencia después de que los controladores aéreos perdieran el contacto con el avión, indicó Wang.

"Proporcionaremos información inmediatamente a medida que la recibamos", agregó el ministro.

Se trata del vuelo MH370, un avión Boeing 777-200 que salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde, según el comunicado de la aerolínea.

La torre de control de tráfico aéreo de Subang perdió a las 02.40 hora local el contacto con el avión, que transporta 227 pasajeros, incluidos dos niños, y una tripulación de 12 personas.

Según la agencia china de noticias, Xinhua, el aparato se encontraba en el espacio aéreo de Vietnam cuando se perdió el contacto con él.

El piloto del avión no estableció contacto radiofónico con las autoridades chinas, de acuerdo con la misma fuente.

La principal aerolínea de Malasia señaló que se ha iniciado una operación de búsqueda y rescate.

El peor accidente del transporte comercial aéreo de Malasia sucedió el 4 de diciembre de 1977, cuando un avión de Malaysian Arilines fue secuestrado en pleno vuelo y murieron las 100 personas que iban a bordo en lo que parece que fue un accidente porque solo se encontraron restos del aparato.

El ministro de Agricultura de Malasia, Ali Haji Ahmad, y el embajador de Cuba en Japón, Mario García, se encontraban entre los pasajeros.

FUENTE: EFE