China se prepara para nuevas inundaciones

BEIJING ( AP). Más aguaceros se producirán esta semana en el centro y el sur de China, donde inundaciones ya han matado esta temporada a más de 100 personas, informó el lunes la prensa estatal china.

Las lluvias de este mes han aliviado en parte la peor sequía del país en medio siglo, pero han causado también deslizamientos de tierra, derribado viviendas e interrumpido los servicios de electricidad y comunicaciones.

Se pronostica que fuertes aguaceros azotarán Hunan, una de las provincias más afectadas por las inundaciones, desde el lunes hasta el viernes.

" Comparado con la serie previa de lluvias, las de ahora cubrirán un área mayor y el volumen de precipitaciones va a ser al menos el mismo", dijo el director del organismo provincial de ayuda para casos de inundaciones y sequía Bai Chaohai, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial Xinhua.

El gobierno local dijo que en algunas áreas las lluvias alcanzarán entre 180 y 220 milímetros (de 7 a 9 pulgadas).

Bai dijo que el suelo en partes de Hunan se ha aflojado a causa de la sequía previa, y que ciertas áreas, incluyendo las partes montañosas occidentales de la provincia, quedaron propensas a aludes.

Avalanchas de lodo y rocas la semana pasada causaron 36 muertes y dejaron 21 desaparecidos en Hunan.

El área afectada por la sequía se ha reducido a la mitad desde el 2 de junio en la cuenca del río Yangtsé en Hunan, en las vecinas provincias de Hubei y Jiangxi, y en Jiangsu y Anhui, hacia el este, dijo el lunes la agencia de control de inundaciones de China.

En tanto, se esperaban más lluvias en la provincia suroccidental de Guizhou, donde aguaceros la semana pasada mataron a 25 personas y dejaron 31 desaparecidos.

En Hubei, en el centro del país, más de 100 carreteras han quedado inundadas y 40 puentes fueron dañados, dijo Xinhua.

Las inundaciones han afectado Hunan, Hubei, Jiangxi, Fujian y Guizhou, matando a más de 100 personas, dijo Xinhua.

En tanto, la provincia costera de Fujian fue azotada por la tormenta tropical Sarika, que el domingo causó un deslizamiento de tierra que dejó muertos a siete empleados de la China Communications Construction Company Ltd. y algunos familiares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes