China se presenta al mundo con colorido espectáculo

PEKIN (AFP). Con un desmesurado, luminoso y colorido despliegue, China hizo este viernes un recorrido histórico de sus arraigadas tradiciones y de sus invenciones antes de dar un salto a la modernidad en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Pekín-2008.

El espectáculo producido por el aclamado director de cine local Zhang Yimou no defraudó a los 91,000 espectadores presentes en el estadio olímpico conocido como el 'Nido', que participaron activamente con linternas y banderines y aplaudieron a rabiar cada una de las escenas.

La mayor ovación fue sin embargo para la gigantesca bola del mundo que representaba el lema de estos Juegos, "Un mundo, un sueño".

La esfera de 16 toneladas surgió del suelo del estadio olímpico con 58 actores-equilibristas vestidos con trajes de luces corriendo por los nueve anillos que la componían, la mitad de ellos cabeza abajo.

Se elevó entonces 24 metros por encima de miles de niños que llevaban sobre sus cabezas grandes fotos con los rostros sonrientes de otros pequeños de todo el mundo que sonreían a los miles de millones de telespectadores que siguieron el show por televisión.

La bola del mundo, representando el lema de los Juegos, "Un mundo, un sueño".

Y llegó el espectáculo, dividido en dos partes, "Civilización brillante", que recorrió la milenaria historia de China, y "Era gloriosa", que evocó su deseo de modernidad y de convertirse en una potencia mundial.

Catorce mil actores participaron en esta producción que celebró las cuatro invenciones chinas: la pólvora, el papel, la imprenta de tipos móviles y la brújula, y evocó algunos de sus principales atracciones turísticas como la plaza Tiananmen, la Gran Muralla y los soldados de terracota de Xian.

Decenas de jefes de Estado y de Gobierno asistían a la ceremonia de apertura de estos Juegos, los más politizados y polémicos de la historia, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

"El concepto de tregua olímpica es más pertinente que nunca", afirmó pocas horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la agravación de la situación en la república separatista georgiana de Osetia del Sur.

Mientras esperaban, los espectadores que llenaban a rebosar el estadio bajo un agobiante calor una hora antes de que comenzara recibieron un entrenamiento especial para participar en el acto "interactivo".

Unos animadores le explicaron cómo y cuándo debían agitar las banderas chinas y olímpicas o utilizar las linternas de distintos colores y el tamborcillo que recibieron al llegar para dar aún mayor colorido a la ceremonia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes