BEIJING Internacionales - 

China realiza ejercicios militares en mar del sur de China

BEIJING (AP). Fuerzas de defensa marítima chinas efectuaron tres días y noches de ejercicios militares en el Mar del Sur de China, una región disputada y rica en recursos donde las tensiones van en aumento, dijeron las autoridades el viernes

En los ejercicios participaron un total de 14 embarcaciones patrulleras, lanchas de desembarco y navíos cazadores de submarinos, así como dos aviones militares, informó el periódico gubernamental el Diario del Pueblo.

Se indicó que los ejercicios tuvieron como objetivo mejorar el combate a submarinos, las rutas de reabastecimiento y las capacidades de los sistemas de defensa en las islas con el fin de responder de mejor manera a cualquier crisis repentina futura.

El amplio Mar del Sur de China y sus grupos de islas forman una de las regiones políticas más sensibles, sobre todo después de que China, Vietnam y Filipinas intercambiaron críticas diplomáticas recientes en torno a disputas territoriales añejas.

Las fuerzas navales de Vietnam llevaron a cabo el lunes cinco ejercicios de disparos con municiones reales después de acusar a las embarcaciones chinas de afectar sus labores de exploración de petróleo y gas en sus aguas.

El Diario del Pueblo indicó que las fuerzas navales participaron junto con unidades de organismos nominalmente civiles que tienen la tarea de vigilar los intereses marítimos de China.

El diario no informó con exactitud dónde o cuándo se llevaron a cabo los ejercicios militares, aunque una imagen que acompañó a la noticia implicó que esas tareas cerca de las islas Spratly, donde China, Taiwán, las Filipinas y Vietnam tienen instalados cuarteles militares.

FUENTE: Agencia AP