Beijing Internacionales - 

China recibe con festejos el Año del Buey

BEIJING (AP). Los chinos recibieron hoy lunes el Año del Buey con juegos pirotécnicos y fiestas, y se despidieron del agitado 2008 en que el país sufrió un devastador sismo, fue anfitrión de los Juegos Olímpicos e ingresó a la actual crisis en la economía mundial.

La medianoche de Beijing fue iluminada con vistosos fuegos artificiales, mientras el estallido de petardos se prolongó hasta ya entrada la mañana en la capital.

Las autoridades informaron de 46 heridos en accidentes con juegos pirotécnicos _una reducción de 48% frente al año pasado, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial Xinhua. Alrededor de 70 ambulancias recorrieron la ciudad durante la madrugada para atender emergencias, añadió Xinhua el lunes.

El Año Nuevo Lunar es la fiesta nacional más importante en China y la población suele celebrarlo con gastos onerosos para compartir platillos exquisitos con parientes y amigos, además de intercambiar sobres rojos con dinero.

El buey, uno de los 12 animales del zodíaco chino, representa calma, trabajo arduo, determinación y tenacidad.

A pesar de los malos pronósticos económicos surgidos en el extinto Año de la Rata, los comerciantes de la capital reportaron que la venta de juegos pirotécnicos aumentó 28% respecto al 2008, según Xinhua.

En Hong Kong, decenas de miles de personas se olvidaron, aunque sea por un momento, de la preocupación por los apuros económicos y atestaron la noche del domingo el mercado que se instala cada Año Nuevo chino en el Parque Victoria. Unos pequeños molinos de viento, que simbolizan la buena fortuna, figuraron entre los productos más solicitados, según comerciantes.

En toda China, más de 2,000 millones de personas viajaron de las ciudades donde trabajan a sus lugares de origen, en la movilización anual más multitudinaria en el mundo.

China sufrió en mayo un poderoso sismo que dejó al menos 70,000 muertos en la provincia de Sichuan, y meses más tarde organizó los Juegos Olímpicos de Beijing.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: