China recurre a medidas inusitadas contra protestas

SHANGHAI (AP). Un número considerable de policías y nuevas tácticas como silbatos estridentes y camiones de limpieza fueron utilizados para impedir protestas por segundo domingo consecutivo ante nuevos llamados por internet a efectuar concentraciones pacíficas similares a los recientes movimientos en el Medio Oriente en busca de cambios democráticos.

En un extremo de la Plaza del Pueblo en Shanghai, un contingente de policías uniformados soplaba silbatos ininterrumpidamente y le gritaba a la gente que siguiera avanzando, aunque unas 200 personas, entre curiosos y discretos simpatizantes de los llamados, soportaban el ruido.

En Beijing, varios camiones que normalmente son usados para mojar calles pasaron una y otra vez por un concurrido distrito comercial para derramar agua, lo cual obligaba a los transeúntes a replegarse a las orillas.

Los periodistas extranjeros fueron sometidos un control policial más riguroso. En Shanghai, las autoridades convocaron el domingo a los reporteros foráneos para advertirles que se alejaran de los lugares mencionados para protestas en los misteriosos mensajes con los llamados a concentraciones.

En Beijing, la policía siguió a algunos periodistas, y a los que llevaban cámaras les impidió el ingreso a la calle comercial de Wangfujing en la que se había convocado a protestas.

La policía detuvo a varios chinos. Los introdujo a camionetas y se los llevó, sin que las autoridades dieron una explicación. Al menos dos chinos fueron aprehendidos en Beijing y cuatro en Shanghai.

El llamado inicial por internet a protestas que circuló hace 10 días en un cibersitio noticioso extranjero en chino exhortó a los chinos a imitar la "Revolución del jazmín" que comenzó en Túnez y los instó a reunirse pacíficamente en lugares de 13 ciudades. Un nuevo mensaje amplió el llamado a 27 ciudades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes