China refuerza campaña contra el fumar en lugares públicos

BEIJING ( AP). Autoridades de salud renovaron sus esfuerzos para prohibir fumar en lugares públicos bajo techo, añadiendo a la lista hoteles, restaurantes y otros sitios similares a partir del 1 de mayo, aunque aún excluyen muchos centros de trabajo.

El hábito de fumar, vinculado a las muertes de al menos un millón de personas anuales en China, es una de las mayores amenazas de salud en el país, de acuerdo con estadísticas gubernamentales. Casi 30% de los adultos en China fuman: unos 300 millones de personas.

Las directrices dadas a conocer en el cibersitio del Ministerio de Salud son la más reciente campaña para reducir el tabaquismo en el país, que tiene el mayor número de fumadores en el mundo y donde expertos dicen que enormes ingresos del monopolio estatal de tabaco son un obstáculo para las medidas contra el uso.

Las directrices son parte de las regulaciones del ministerio de Salud sobre medidas de salud en lugares públicos, que incluyen además ventilación, uso de desinfectantes, calidad del aire y control de plagas.

El doctor Yang Gonghuan, subdirector del gubernamental Centro para Control y Prevención de Enfermedades y prominente activista antitabaquismo, dijo que las nuevas reglas son un paso significativo, pero que se tiene que hacer más.

"Un nivel más alto de legislación es necesario para hacer esta prohibición más efectiva", como leyes antitabaquismo a niveles nacional y municipal, dijo Yang.

La doctora Sarah England, jefa en China de la Iniciativa contra el Tabaquismo de la Organización Mundial de Salud, dice que las nuevas reglas cubren un área más amplia de lugares que las previas directrices, emitidas en 1991, pero que la definición de lugares públicos excluye edificios gubernamentales de oficinas y otros lugares de trabajo.

" Sin embargo, es un paso importante para avanzar al país hacia una política nacional, integral, contra el hábito de fumar y pudiera ayudar a sentar las pautas para leyes más estrictas", dijo England.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes