China registra primer contagio de gripe porcina

BEIJING (AP). China anunció hoy viernes su sospecha de que el virus de la gripe porcina ha sido transmitido dentro del país por primera vez, pero los funcionarios de salud indicaron que no es un motivo de preocupación.

Una mujer de 24 años en la ciudad meridional de Guangzhou dio positivo el jueves en un análisis del virus tras tener fiebre el día anterior, dijo en su página de internet el Ministerio de Salud. Al parecer la víctima contrajo la gripe de un hombre que visitó el estudio fotográfico en el que trabaja el lunes y martes.

El hombre _ un estadounidense de origen chino de 28 años que se retrató con su esposa durante la boda _ llegó el domingo a la capital de la provincia china de Guangdong procedente de Nueva York, donde trabaja en un hospital. El miércoles dio positivo en un análisis del virus.

Hasta el viernes se han detectado 14 casos confirmados de gripe porcina en China y 15 en Hong Kong, 11 de personas que contrajeron la dolencia en el extranjero. El nuevo caso eleva la posibilidad de que la dolencia se propague por la China continental, donde los cuidados médicos básicos son escasos.

Empero, el epidemiólogo Zeng Guang, del Centro Chino para el Control y Prevención de las Enfermedades dijo que el público no debería preocuparse por la transmisión del virus en el país.

Zeng recomendó al público que evite los gentíos y las personas con fiebre y que se lave con frecuencia las manos, según una nota aparecida en la página de internet del Ministerio de Salud.

"Ciertamente estamos preocupados. Pero era cuestión de tiempo considerando lo sucedido en otros países", dijo Vivian Tan, vocera de la oficina en china de la Organización Mundial de la Salud.

"Creemos que deben mantener la vigilancia y estos casos demuestran que la vigilancia funciona porque detecta los contactos en su primera etapa".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes