China reporta más de 60 mil muertos por terremoto

ETIQUETAS

YINGXIU, China (AP). El terremoto reciente en China ha dejado más de 60,000 muertos, informó el sábado el primer ministro Wen Jiabao y advirtió que la cifra podría superar los 80,000 decesos, al tiempo que recorría la zona del desastre con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los datos suministrados por Wen constituyen un aumento sustancial del número proyectado de las víctimas fatales por el sismo que ocurrió hace dos semanas, y podrían indicar que el gobierno estaría perdiendo la esperanza de encontrar con vida a las casi 30,000 personas registradas como desaparecidas.

"Las muertes son más de 60,000", dijo Wen a periodistas en la devastada localidad de Yingxiu, cerca del epicentro del desastre. "Podría subir más al nivel de 70,000, 80,000 o más".

En Beijing, un vocero del Consejo de Estado, o gabinete, dijo a periodistas el sábado que la cifra confirmada de muertos por el sismo era de 60,560 y que 26,221 personas estaban desaparecidas.

El secretario general de las Naciones Unidas llegó a China directamente desde otra zona de desastre en Asia: Mianmar, que fue azotada por un ciclón. Ban ofreció la ayuda del organismo mundial en la reconstrucción, mientras aguarda la evaluación de China sobre sus necesidades.

"Si trabajamos duro, podemos superar esto", dijo Ban, flanqueado por Wen. "Todo el mundo está con ustedes y los apoya".

Un oficial militar chino guió a Ban durante un recorrido por Yingxiu, unos 60 kilómetros (40 millas) al sureste del epicentro del sismo.

Alrededor de 4,800 de los 18,000 habitantes de la ciudad murieron y otros 4,000 están desaparecidos, dijo el militar a Ban. La mayoría de los inmuebles de la localidad se derrumbaron y los que están de pie tienen graves daños. Ante los periodistas, trabajadores del gobierno con vestimenta especial de protección rociaban sustancias desinfectantes sobre los escombros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes