China alivia restricciones a importaciones agrícolas japonesas

TOKIO (AP). Los dirigentes de China y Corea del Sur acordaron el domingo incrementar sus esfuerzos de ayuda para la recuperación de Japón tras el terremoto y maremoto que sufrió y Beijing informó que aliviará las restricciones a la importación que había aplicado a los productos japoneses tras la crisis nuclear en ese país, que generó temores a posible contaminación por radiación.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan _quien sostuvo negociaciones con el primer ministro de China, Wen Jiabao, y con el presidente surcoreano, Li Myung-bak_ presidió una ceremonia de un momento de silencio en recuerdo de las víctimas del desastre y dijo que agradecía la ayuda que le brindarán sus dos vecinos.

Funcionarios japoneses dijeron que Wen y Li prometieron impulsar la recuperación de Japón y que ambos expresaron que estaban dispuestos a eliminar las prohibiciones a la importación de productos agrícolas de más áreas de Japón, aunque destacaron que se debe garantizar que los alimentos son seguros.

Las autoridades agregaron que China ya no exigirá que algunos alimentos importados de Japón presenten certificados de inspección por radiación.

Japón esperaba que la cumbre le permita presentar un frente unificado luego que los gobiernos de Seúl y Beijing criticaron la respuesta del gobierno japonés a la crisis nuclear que desató un potente terremoto y un tsunami el 11 de marzo.

El sábado, los tres mandatarios se reunieron en Fukushima para demostrar su voluntad común para la recuperación de Japón.

"Estamos profundamente agradecidos por la gran ayuda y la asistencia proporcionada por China y Corea del Sur", dijo Kan.

En un comunicado emitido tras la reunión del domingo, los tres líderes acordaron que las medidas de seguridad deben basarse en una política informada y que se deben evitar reacciones excesivas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes