China: más países retiran productos lácteos por escándalo

SEUL (AFP). Corea del Sur, Australia y Japón retiraron el sábado de los supermercados caramelos y bebidas que contienen rastros de melamina, en medio del amplio escándalo por los productos lácteos chinos adulterados con ese producto químico.

Las autoridades surcoreanaas ordenaron a las marcas Mars y Nestlé retirar varias golosinas y bebidas, luego de que se detectó melamina, usada para la fabricación de pegamentos y plásticos, en productos fabricados en China por algunas multinacionales.

El químico industrial fue encontrado en las golosinas de chocolate marca M&M's y en Snickers de maní Fun Size, ambos producidos por Mars, así como en barras de chocolate Kit Kat importadas desde la factoría Nestle de Tianjin en China, afirmó la Administración coreana de alimentos y medicamentos (KFDA).

"Mars está retirando esos productos porque está obligado legalmente a hacerlo tras el anuncio hecho por la KFDA", indicó la empresa Mars.

Al menos cuatro bebés murieron y miles resultaron afectados por graves enfermedades renales en China tras haber consumido leche en polvo adulterada por ese producto, en uno de los mayores escándalos alimentarios chinos.

China está tratando de limitar los efectos perjudiciales para la reputación de su seguridad alimentaria en la medida en que un número cada vez mayor de países decidieron suspender las importaciones de sus productos lácteos o los retiraron de la venta.

Mars indicó que comparte la investigación surcoreana, pero añadió que los niveles de melamina detectados en sus productos son tan reducidos que no plantean riesgos para la salud.

"Pequeños rastros de melamina se detectan regularmente en la cadena global alimentaria y se considera que los niveles de melamina por debajo de 2,5 ppm (partes por millión) no son muestra de que haya adulteración con melamina", agregó.

Por ahora no ha habido ninguna reacción al respecto por parte de la oficina coreana de Nestlé.

Un funcionario de la KFDA dijo que Corea del Sur no autoriza ningún nivel de melamina en alimentos. "Nuestra política básica es que no haya melamina en alimentos", dijo a la AFP.

Peter Ben Embarek, experto en control alimentario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) había dicho esta semana que muchos países sólo han fijado recientemente límites para la melamina en alimentos, pues la "melamina no tiene nada que hacer en la cadena alimentaria".

El químico fue puesto en la leche antes de ser vendida a los fabricantes, con la finalidad de mostrar de manera falsa altos niveles de proteína, indicaron en su momento las autoridades chinas.

Por otro lado un cuarto producto lácteo chino fue retirado de la venta en Australia luego de que las pruebas revelaran que contenía melamina, indicó la oficina de control alimentario de Australia y Nueva Zalanda.

"Los consumidores fueron advertidos de que no consumieran leche de marca Kirin fabricada en China", añadió.

La oficina australiana había ordenado retirar antes caramelos de marca White Rabbit y eclairs de chocolate Cadbury fabricados en China, mientras los importadores de galletas Lotte Koala retiraron por precaución el producto.

También en Japón un importador retiró del mercado chocolates que se sospecha están contaminados con melamina.

En la ciudad de Osaka (oeste) una prueba detectó el químico en barras de chocolate importadas desde China por NS International, con sede en Osaka.

Un número creciente de países en Asia y en Africa están prohibiendo productos en medio del escándalo, que incluso ha llegado hasta Europa.

La Unión Europea prohibió recientemente toda importación de productos lácteos chinos para niños como galletas y chocolates ampliando el embargo ya vigente para productos chinos como leche y yogur.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes