China propone reunión de emergencia ante tensión entre Coreas

ISLA YEONPYEONG, Corea del Sur (AP). China intentó el domingo desactivar la tensión por un reciente ataque militar norcoreano contra Corea del Sur y propuso una reunión de emergencia en Beijing, horas después de que Washington y Seúl comenzaron maniobras navales para dar una muestra conjunta de fuerza.

El principal enviado nuclear de Beijing propuso la reunión entre los seis países participantes en las estancadas conversaciones para el desarme nuclear de Pyongyang a fin de calmar los ánimos que suscitó el bombardeo de artillería norcoreano del martes, que dejó cuatro muertos en la isla surcoreana de Yeonpyeong, cerca de la zona limítrofe entre ambas Coreas.

El enviado nuclear Wu Dawei dijo en un comunicado emitido en Beijing que la comunidad internacional está profundamente preocupada ante los acontecimientos más recientes, en particular los integrantes de las conversaciones hexapartitas: las dos Coreas, Japón, Estados Unidos, China y Rusia.

Wu propuso que los principales participantes de las negociaciones nucleares se reúnan de emergencia a principios de diciembre en China.

Sin embargo, se desconocía de inmediato si sería aceptada la propuesta. Seúl y Washington han sido renuentes a la reanudación de las conversaciones en las que se pretende el desarme a cambio de asistencia mientras Pyongyang no muestre primero un compromiso concreto hacia la desnuclearización.

Corea del Sur respondió con cautela a la propuesta China. El Ministerio del Exterior dijo en un comunicado que la iniciativa debía ser "revisada con mucho cuidado" y destacó que el reciente anuncio de Corea del Norte de una instalación nueva para el enriquecimiento de uranio tenía "repercusiones negativas" en los esfuerzos tendentes a la reanudación de las conversaciones.

La instalación, mostrada a principios de mes a un científico occidental que la visitó, podría indicar una expansión del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Japón coordinará estrechamente su respuesta a China con Seúl y Washington, dijo el secretario en jefe del Gabinete, Tetsuro Fukuyama, a la prensa en Tokio.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos han instado a China, el principal aliado de Corea del Norte, a que ayude a controlar la situación para que no se desate una guerra abierta. Beijing hasta ahora se había limitado a pedir a los involucrados que mantuvieran la calma.

Mientras las amenazas de Corea del Norte aumentaban con advertencias de un ataque "sin piedad" ante cualquier provocación, un alto funcionario chino hizo una visita de último momento a Seúl para reunirse con el presidente surcoreano Li Myung-bak.

En tanto, el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo norcoreana, Choe Thae Bok, visitará Beijing el martes, dijo la agencia oficial china Xinhua.

Los ejercicios militares iniciados el domingo, en los que participaba el portaaviones nuclear estadounidense George Washington, sin duda aumentarían las tensiones.

Barcos estadounidenses y surcoreanos tomaron posiciones en el mar Amarillo para el ejercicio de cuatro días, dijo el comandante Jeff Davis, de la Séptima Flota basada en Yokosuka, Japón.

___

Jean H. Lee reportó desde Seúl. Los periodistas de The Associated Press Hyung-jin Kim y Kelly Olsen en Seúl, y Gillian Wong en Beijing, contribuyeron para este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes