China sentencia a 113 personas por caso de carne con clembuterol

BEIJING ( AP). Más de 100 personas, entre ellas una decena de empleados del gobierno chino, fueron sentenciadas por el caso de carne contaminada con clembuterol que causó un escándalo alimentario a comienzos de este año en China, informaron el sábado medios estatales de noticias.

Uno de los sentenciados recibió la pena de muerte.

En marzo fue lanzada una investigación sobre la seguridad de la carne de cerdo después de que se encontró el químico prohibido en el alimento para los animales en varias granjas en la provincia de Henan. El clembuterol es una sustancia que vuelve más magra la carne de cerdo pero puede ser dañina para los humanos.

Una subsidiaria de Shuanghui Group, la procesadora de alimentos más grande de China, fue una de las compañías que estuvo vendiendo la carne contaminada.

Un total de 113 personas fueron sentenciadas con condenas que van de prisión a pena de muerte, y un indulto, informó la agencia de noticias Xinhua citando fuentes de la corte de Henan.

Un comunicado publicado por el tribunal en su página de internet informó que los juicios que involucran 59 casos y 114 personas han terminado, pero no aportó más detalles.

De todos los sentenciados, 77 eran productores o vendedores de clembuterol o empleados del gobierno, informó Xinhua.

El diario The China Daily informó que 60 personas produjeron o vendieron clembuterol y 17 trabajaban para oficinas de gobierno.

Xinhua indicó que el principal culpable, Liu Xiang, fue sentenciado por dañar la seguridad pública y condenado a muerte con un aplazamiento de dos años, lo que significa que la ejecución podría ser aplazada dos años. Este tipo de sentencias normalmente son conmutadas por cadena perpetua si el prisionero muestra buena conducta.

Liu dirigía un taller clandestino en la ciudad de Xiangyang, en Henan, donde producía clembuterol, informó Xinhua, agregando que el colaborador de Li, Xi Zhongjie, recibió cadena perpetua.

Para marzo, ambos habían amasado 6,4 millones de yuanes (poco más de un millón de dólares) después de vender más de 2.700 kilos (6.000 libras) del químico a lo largo de ocho provincias, entre ellas algunas en el este de China.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes