China suspende visados rápidos a estadounidenses

PEKÍN ( AFP). China anunció hoy miércoles la suspensión de los procedimientos rápidos para conceder visados a estadounidenses, negándose a precisar si esta decisión está relacionada con la lucha contra la gripe porcina.

La medida fue anunciada oficialmente en la página web de la embajada de China en Estados Unidos.

" El periodo de tratamiento de los visados chinos se extenderá a seis días laborables y el servicio rápido será suspendido", se informó.

Un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores se negó a precisar si esta medida estaba relacionada con el virus A(H1N1) y si incluía a otros países.

Pekín ha tomado drásticas medidas para evitar la propagación de la gripe porcina, en especial la cuarentana de visitantes extranjeros, principalmente mexicanos y canadienses, pero también algunos estadounidenses.

Una portavoz de la embajada de Estados Unidos en Pekín declaró a la AFP que China había informado a su país del cambio de procedimiento, pero afirmó ignorar la razón.

Tras haberlo negado varias veces, China acabó reconociendo el año pasado haber endurecido las condiciones de atribución de visados antes de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto de 2008, para evitar problemas.

Este año el gigante asiático tiene varios aniversarios sensibles, entre ellos, el 4 de junio, los 20 años de la sangrienta represión del movimiento prodemocrático de la plaza Tiananmen en junio de 1989.

China celebra también el 60 aniversario de la fundación de la República Popular en octubre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes