Chinchilla: América Latina aprende de la crisis europea

Berlín (EFE). La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy en Alemania que América Latina aprende y "toma nota" de la crisis en Europa para evitar situaciones similares, aunque admitió que aún debe hacer ajustes estructurales.

Chinchilla se reunió hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente germano, Joachim Gauck, en el marco de su gira por varios países europeos.

La presidenta costarricense declaró a Efe que "América Latina está siguiendo con mucha atención los eventos en Europa, los sentimos como propios, de verdad nos agobia, nos angustia, se nos han salido las lágrimas viendo algunas de las escenas cuando se le pone rostro humano a la tragedia, especialmente en países como Grecia, como España".

Añadió que América Latina está aprendiendo de la crisis europea y "tomando nota" para evitar "escenarios como a los que ha llegado" esta región.

"Salimos bien librados de la crisis porque ya habíamos aprendido de nuestra propia desgracia con las instituciones financieras y la situación de los 80", subrayó.

Al mismo tiempo matizó que "también es cierto que América Latina todavía tiene ajustes estructurales que hacer, sobre todo en lo que es el tamaño de sus Estados y el peso relativo entre sus economías".

"Tenemos que reconocer que hay estrechísimos vínculos entre América Latina y Europa. Lo que pueda pasar en Europa en relación con la situación económica a nosotros nos importa porque afecta también nuestro desempeño económico", señaló.

A Europa, por su parte, también le interesa la situación de América Latina en lo que respecta a las inversiones y a la estabilidad, entre otros aspectos, agregó.

En ese sentido, Chinchilla se mostró convencida de que América Latina ha logrado contribuir en parte a aliviar la situación en Europa debido a las tasas de crecimiento en la región, "que oscilan desde el 2 % hasta el 10 % como es el caso de Panamá, pasando por una franja donde está Costa Rica, que es entre el 4 y el 6 %".

Según la presidenta, "eso ha permitido que alguna de la base económica europea no se haya destruido totalmente porque han logrado ir a invertir a Costa Rica" y otros mercados.

Recordó, además, que América Latina es un mercado de colocación de productos para Europa y que el balance comercial es "bastante favorable con algunos países".

La presidenta añadió que algunos profesionales emigran a América Latina "donde en estos momentos sienten que hay oportunidad de empleo", y aludió particularmente a España, "donde la crisis de empleo es de las más dramáticas y donde además el tema de la lengua facilita mucho".

Chinchilla había recordado horas antes en la rueda de prensa conjunta con el presidente Gauck que a nivel regional Costa Rica aprovecha este viaje a Europa para reafirmar la importancia para Centroamérica del acuerdo de asociación con Europa, del que expresó su esperanza en que pronto sea firmado.

"Es un acuerdo que va a dar más garantías de seguridad jurídica, de certeza, al inversionista europeo en nuestras tierras y que además también le va a permitir a la región centroamericana exportar con mayor éxito el producto de su trabajo hacia el mercado europeo", subrayó.

Chinchilla señaló que en su entrevista con Merkel "era inevitable preguntarle cómo estaba viendo ella la salida de la situación europea", mientras que la canciller, agregó, se interesó por conocer la visión costarricense "de lo que está pasando en América Latina en distintos aspectos".

En la agenda multilateral se reafirmaron valores comunes que ambas naciones defienden en foros internacionales, en especial en asuntos de medio ambiente y ante la cumbre de Río sobre biodiversidad, dijo, en referencia a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible que se celebra en junio en Brasil.

En materia bilateral, uno de los objetivos de la visita a Alemania, agregó Chinchilla, es atraer mayor inversión por parte de Alemania a Costa Rica, para lo que Merkel le hizo "algunas observaciones de cómo fortalecer algunos instrumentos en materia de doble tributación y en materia de transparencia fiscal".

Por su parte, Costa Rica expresó su interés por reforzar la formación de sus recursos humanos para lo que el país encuentra en Alemania "un potencial incomparable en sus universidades, centros de investigación y centros de formación".

Chinchilla asistirá esta noche en el Palacio de Bellevue a una cena de gala ofrecida por el presidente alemán, tras lo cual el jueves se desplazará al estado federado de Baden-Württemberg (sur), donde visitará el Centro de Investigaciones de Energía Solar e Hidrógeno y almorzará con el presidente regional, Winfried Kretschmann.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes