Chinchilla y Martinelli analizan seguridad e infraestructura

San José ( EFE). Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y Panamá, Ricardo Martinelli, sostuvieron este jueves una reunión en la que analizaron asuntos como la seguridad, el combate al narcotráfico, facilitación del comercio y obras de infraestructura.

Martinelli realizó este jueves una visita de un día a Costa Rica para participar en los actos de celebración del 63 aniversario de la abolición del ejército costarricense y para entrevistarse con Chinchilla.

En la reunión, dijo Chinchilla en conferencia de prensa, se discutieron mecanismos de cooperación bilateral para asuntos como el combate al narcotráfico, la disminución de trámites sanitarios y comerciales en la frontera, y la construcción de obras de infraestructura.

Según la presidenta costarricense, con una posible financiación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a mediados de 2013 se modernizarán las instalaciones fronterizas, especialmente las aduanas.

También se procurará agilizar en el corto plazo los trámites fronterizos, especialmente los relacionados al comercio, como los requisitos sanitarios y fitosanitarios, con el fin de " facilitar el comercio".

Chinchilla advirtió que Panamá está realizando " importantes inversiones" en el combate contra el narcotráfico, por lo que pidió a los diputados costarricenses aprobar algunas leyes que crearán nuevos impuestos, cuya recaudación se destinará a seguridad.

" De concluir pronto Panamá con ese conjunto de inversiones se generará una mayor presión de los flujos de narcotráfico hacia Costa Rica y sin recursos frescos nos vamos a rezagar", expresó la mandataria.

Por su parte, Martinelli se comprometió a colaborar con Costa Rica en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado para que ambos países se conviertan en " los más seguros de América Latina".

" Vamos a sacar de nuestras costas a los narcotraficantes, pero sin querer le estaremos pasando a Costa Rica el problema, por lo que tenemos que trabajar en conjunto, de forma coordinada, con intercambio de información", dijo.

El mandatario panameño celebró la intención de Costa Rica de flexibilizar y agilizar los trámites en aduanas, pues con ello " ambas economías se verán beneficiadas".

" Panamá es un fiel aliado de Costa Rica, somos socios estratégicos, verdaderos hermanos", manifestó Martinelli, quien dijo tener la " ilusión" de que algún día los costarricenses ingresen a Panamá sólo con su cédula de identidad, sin necesidad de pasaporte, y que de igual forma lo hagan los panameños hacia Costa Rica.

El presidente panameño también hizo un llamado al Gobierno de Costa Rica para que se construya rápidamente un puente moderno sobre el fronterizo río Sixaola, pues el actual, que une a ambos países, tiene más de 70 años y está muy deteriorado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes