Chinchilla anuncia reunión de corresponsabilidad sobre cambio climático

Cádiz, España (EFE). La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció la celebración en 2014 en su país de una cumbre sobre la corresponsabilidad intergeneracional sobre el cambio climático, a la que invitó a sus colegas iberoamericanos.

Chinchilla hizo este anuncio en su discurso durante el pleno de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en la ciudad española de Cádiz.

El Encuentro de Corresponsabilidad Intergeneracional sobre el cambio Climatico estará organizado por el Gobierno de Costa Rica conjuntamente con la Secretaria General Iberoamericana (Segib) y la Escuela Económica del Trópico Húmedo, dijo chinchilla.

Tras resaltar la "estupenda biodiversidad" de los países latinoamericanos y el compromiso de la región con "el desarrollo sostenible" en oposición a "un estilo suicida" de progreso, la presidenta costarricense dijo que la comunidad iberoamericana es un marco prometedor para el intercambio de experiencia en es ámbito.

Chinchilla subrayó el compromiso de su país y de América Latina con el desarrollo sostenible al recordar que Brasil y México han sido sedes de cumbres y conferencias internacionales sobre el medio ambiente y el cambio climático.

La presidenta costarricense, al igual que otros mandatarios, rindió homenaje a la primera Constitución española, aprobada en esta ciudad hace 200 años y que sirvió de modelo a futuras cartas magnas de países latinoamericanos.

"Necesitamos instituciones robustas y transparentes", dijo Chinchilla al referirse a la democracia en la comunidad iberoamericana.

Consideró que en los últimos años la economía latinoamericana ha alcanzado unas tasas de crecimiento económico y una "significativa reducción del a pobreza", a la que ha contribuido la asociación con España y a la que contribuirá también el acuerdo comercial con la UE.

La mandataria resaltó la importancia de la educación, entre otros aspectos, para conseguir crecimiento económico y prosperidad y reducir la pobreza.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes