Chinchilla encabezará marcha contra Ortega por pretensión de provincia

San José, ( EFE). La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, encabezará el jueves una marcha organizada por los habitantes de Guanacaste, en protesta por unas declaraciones del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en las que manifestó su interés por reclamar esa provincia costarricense.

Ortega indicó que no descartaba acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar los derechos de su país sobre Guanacaste, pues según él ese territorio fue "cedido" a Costa Rica a inicios del siglo XIX.

Los habitantes de la zona reaccionaron airados y la alcaldía de Nicoya, unos 275 kilómetros al noroeste de San José, organizó una protesta a la que invitaron a Chinchilla.

La presidenta confirmó hoy su asistencia a través de su ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, quien explicó que asistirán "los ministros de Estado que quieran acompañarla".

"Esta es una actividad en el marco de una reivindicación y del recuerdo al país de la anexión de Guanacaste", expresó Roverssi en rueda de prensa.

Los límites entre Costa Rica y Nicaragua quedaron establecidos en el tratado Cañas-Jerez, firmado en 1858.

La provincia de Guanacaste, que abarca el 20 % del territorio de Costa Rica, se anexó a este país en 1824 tras realizar cabildos en sus principales pueblos, y según historiadores locales antes de esa fecha no pertenecía a nadie.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7