Chinchilla sigue favorita para elecciones en Costa Rica

SAN JOSE (AFP). La candidata presidencial oficialista Laura Chinchilla sigue liderando las intenciones de voto para las elecciones del 7 de febrero en Costa Rica, pero han crecido las probabilidades de que tenga que ir a una segunda vuelta, según una encuesta publicada este sábado.

La ex vicepresidenta costarricense tiene el 40,9% de apoyo, seguida del opositor Otto Guevara con 30,4%, según el sondeo de la empresa Unimer para el diario La Nación.

La aspirante oficialista cayó tres puntos desde noviembre, mientras que Guevara (del Movimiento Libertario) se mantiene estancado desde entonces, dijo el periódico.

Les siguen Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (centroizquierda), con 13,7% (cayó dos puntos), y Luis Fishman (socialcristiano), 5,9% (sin variación), en la encuesta efectuada entre el 6 y 12 de enero. Otros cinco candidatos tienene menos apoyo.

En septiembre Chinchilla tenía el respaldo del 63%, según la misma firma, y ahora su opción de ganar la presidencia en primera vuelta está amenazada.

"A falta de tres semanas para que los costarricenses acudan a las urnas, cobra fuerza la probabilidad de que haya una segunda ronda electoral", indicó el rotativo, pues "Chinchilla podría no alcanzar mínimo del 40% para ganar en primera vuelta".

Chinchilla ha sido blanco de duros ataques de sus rivales. Guevara la presenta en avisos de radio y televisión sin liderazgo en su propio partido y Solís como una marioneta del presidente Oscar Arias y de su hermano, el influyente ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

Ella renunció como vicepresidenta de Costa Rica hace poco más de un año para ser candidata del Partido de Liberación Nacional (nominalmente socialdemócrata, pero calificado de derecha por militantes que abandonaron sus filas).

En el sondeo fueron entrevistadas 1,210 personas mayores de 18 años, con un margen de error de 3,5%.

De ser necesaria, la segunda vuelta se efectuará el 4 de abril.

En la historia reciente del país, la única segunda ronda electoral ocurrió en 2002.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes